Albacete aún esta libre de focos de viruela ovina

E.F.
-

La última información actualizada sobre la situación epidemiológica de la enfermedad del Ministerio de Agricultura menciona 13 localizaciones en Castilla-La Mancha, de las que 12 están en Cuenca y una más en Ciudad Real

Los animales deberán permanecer en el interior de las explotaciones, salvo que salgan para sacrificio. - Foto: J.T.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirma la existencia de 26 focos activos de viruela ovina en toda España, de los que la mitad se encuentra en Castilla-La Mancha y la otra mitad en la vecina Andalucía.

Así consta en el último boletín de información actualizada sobre la situación epidemiológica de la enfermedad actualizado hasta el miércoles 8. En el caso andaluz, hay 12 focos en la provincia de Granada y uno más en la de Almería.

También hay que destacar que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer la resolución que restringe por completo las entradas y salidas de explotaciones ganaderas de ovino y caprino en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

En Castilla-La Mancha, hay 12 focos en la provincia de Cuenca y uno más en la de Ciudad Real. Hay tres focos con zonas de restricción en vigor, dos en Tébar y Alberca de Záncara (Cuenca) y uno más en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Según el Ministerio, el foco más reciente es justo este último. Corresponde a una explotación de ovino con un censo de 8.100 corderos, donde se detectaron animales con síntomas y lesiones compatibles con la enfermedad.

Los veterinarios tomaron muestras, que se remitieron al Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España, sito en Algete (Madrid), «donde se confirmó el resultado positivo al virus de viruela ovina por PCR».

Cabe recordar que, desde 1968, España se consideraba zona libre de esta enfermedad. Y así fue hasta el 19 de septiembre de 2022, cuando se confirmó la existencia de un primer foco en una explotación de Benamaurel (Granada).

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)