Las actas de la Policía Local por drogas bajan un 34% en 2022

Josechu Guillamón
-

Cerca de 150 personas fueron denunciadas por tenencia o consumo de drogas en los primeros siete meses del año, frente a las 225 del mismo periodo de 2021

Imagen de dos agentes de la Policía Local en el centro de la ciudad. - Foto: José Miguel Esparcia

Las actas de la Policía Local por drogas han descendido un 34,22% en los primeros siete meses del año. En concreto, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2022 los agentes municipales han denunciado a 148 personas por tenencia o consumo de estupefacientes, frente a las 225 sanciones impuestas en el mismo periodo del año anterior.

El jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, afirmaba que dicho descenso se debe principalmente a que los ciudadanos son más sensatos y consumen menos drogas. «Está claro que hay una mayor responsabilidad por parte de las personas que a veces tienen la tentación de consumir o de tener una cantidad de sustancias para el consumo. No podemos encontrar otra explicación. Nuestra planificación y servicio no ha variado demasiado, con lo que parece claro que debe haber un menor consumo, esa es la conclusión a la que podemos llegar a bote pronto».

Estas denuncias son por consumo o tenencia para el consumo, lo que implica que son pequeñas cantidades, como señala Martínez. «Si las cantidades fueran mayores y se pudiera suponer que se está realizando algún tipo de tráfico, ya entramos en otro ámbito, lo que sería el ámbito delictivo y por tanto, ahí incluso nuestra pauta de actuación se coordina mucho con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

En este sentido, desde la Policía Local lo que intentan es no interferir, con una actuación puntual, en operaciones antidroga de mayor calado, que se puedan estar desarrollando. «Inmediatamente establecemos una coordinación con Policía Nacional o Guardia Civil, según su ámbito de actuación, para que vayamos en la misma línea y no se genere ningún tipo de disfunción».

Principalmente las drogas que encuentran los agentes de la Policía Local para consumo son marihuana, hachís y también cocaína.

Si hablamos del perfil de los consumidores de estupefacientes con los que se topan los policías locales hay que destacar que mayoritariamente son jóvenes.

En concreto, hay que señalar que casi el 43% de las 148 personas sancionadas en lo que va de año, tienen una edad de entre 18 y 25 años. En segundo lugar encontramos a las personas de entre 26 y 35 años, con un 23% de los denunciados y el tercer puesto lo ocuparían los menores de 18 años, que alcanzan el 13% del total.

Los mayores de 45 años suponen un 10% del total de denunciados, lo que implica que son el porcentaje más pequeño, puesto que las personas de entre 36 y 45 años alcanzan un 11% del total de sancionados.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es