Salud Mental pone en marcha programas de soporte emocional

Redacción
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El objetivo de las tres iniciativas ha sido disminuir el impacto del coronavirus sobre la salud mental de los pacientes, los familiares y los profesionales sanitarios

Profesionales del Servicio de Salud Mental, en una reunión de trabajo. - Foto: Sescam

El Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo tres protocolos de atención en salud mental durante la época Covid-19, uno para pacientes ingresados por coronavirus y familiares; y dos de atención y de soporte emocional para profesionales sanitarios.

El objetivo de estos programas ha sido disminuir el impacto del coronavirus sobre la salud mental, favoreciendo la atención y dando apoyo emocional tanto a pacientes ingresados con Covid, como a sus familiares y a los profesionales implicados a través de un circuito establecido (presencial o telefónico) que garantiza todas las medidas de confidencialidad.

En cuanto al protocolo de actuación con enfermos graves de Covid-19, desde el Servicio de Salud Mental han señalado que “para situaciones de gravedad del paciente hemos creado un programa de acompañamiento basado en cuatro fases: el acompañamiento del paciente ingresado y puesta en contacto con familiares, apoyo telefónico a la familia, facilitar las despedidas y atención al duelo”. Una atención que se ha llevado a cabo tanto en el Hospital General de Albacete, como en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, presencialmente de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, y telefónicamente los fines de semana.

Este programa atendió durante el mes de abril a 38 pacientes de forma presencial, de los cuales 26 fueron en el Perpetuo Socorro y 12 en el Hospital General, llegando a un total de 86 y 34 intervenciones respectivamente. Además, en el Perpetuo Socorro se realizaron un total de 140 seguimientos telefónicos a las familias de esos pacientes y en el Hospital General se llevaron a cabo 53 intervenciones a familiares, tanto presenciales como telefónicas.

Respecto a la atención en salud mental a profesionales, desde marzo a junio los psicólogos de la GAI de Albacete ofrecieron una línea telefónica de atención psicológica; atendiendo 30 casos, en su mayoría por crisis de ansiedad, y realizando más de 100 intervenciones.

Tras esta atención primaria y viendo la necesidad de una mayor profundización, desde el Servicio de Salud Mental crearon el “Programa de Soporte Emocional Post Crisis Covid-19: Cuidando a quienes Cuidan” para la atención psicológica y psiquiátrica a profesionales. El objetivo de este programa es ofrecer una atención temprana y la promoción de factores protectores para sanitarios. A su vez, de una manera indirecta, pretende ofrecer apoyo y ayuda en la intervención con pacientes o familiares para aquellos servicios que lo soliciten.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han destacado que, desde junio a septiembre, este nuevo programa ha atendido individualmente a 30 profesionales y ha realizado 16 intervenciones grupales entre los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Neumología, Geriatría, Hematología, Endocrinología y en Atención Primaria.