BBVA calcula que el PIB de CLM crecerá el 0,7% en 2023

EFE
-

La entidad estima que en Castilla-La Mancha el crecimiento será del 3,7 por ciento este año

BBVA calcula que el PIB de CLM crecerá el 0,7% en 2023 - Foto: Javier Pozo

El mayor dinamismo del turismo ha llevado a BBVA Research a revisar al alza o mantener la previsión de crecimiento para 2022 de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Galicia, al tiempo que rebaja el pronóstico para todas ellas de cara a 2023 y estima que en Castilla-La Mancha el crecimiento será del 3,7 por ciento este año y del 0,7 % en 2023.

Según el Observatorio Regional del BBVA publicado este martes, crece la previsión para este año de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; se mantiene la de para Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja; y baja la de Extremadura y Galicia.

Este análisis señala que Canarias (9,3 %) y Baleares (8 %) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7 %) y Cataluña (4,4 %), favorecidas por el retorno del turismo urbano.

Por el contrario, "las más rezagadas", apunta, serán Castilla y León (2,9 %), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3 %).

Las comunidades del norte del país, indica, se verán afectadas por el "limitado avance" de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos Next Generation de la UE.

Para 2023, las comunidades más afectadas serán las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos Next Generation.

Así, en Baleares (-1,2 puntos porcentuales), Extremadura (-1,1) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía (-1,0) la revisión que se hace es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional (-0,8).