CLM tiene la tercera tasa absentismo más baja de España

LT
-

Registra un 6,3 por ciento frente al 6,6 por ciento de media en el país en el cuarto trimestre de 2021, pese a que se ha incrementado 0,8 puntos porcentuales en el último año.

CLM tiene la tercera tasa absentismo más baja de España - Foto: Patricia González

Castilla-La Mancha ha registrado la tercera tasa de absentismo laboral más baja de España, un 6,3 por ciento frente al 6,6 % de media en el país en el cuarto trimestre de 2021, pese a que se ha incrementado 0,8 puntos porcentuales en el último año.

Así se desprende del análisis trimestal sobre el absentismo y la siniestralidad laboral que ha realizado el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, Adecco Group Institute, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra este jueves 28 de abril, de cuyos resultados ha informado la compañía en una nota de prensa.

Según este estudio, la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6 % y esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en lo que respecta al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 4,9 %, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, Asturias (7,8 %) cuenta con la tasa de absentismo más elevada, a pesar de su reducción interanual de 0,5 puntos porcentuales; le sigue de cerca Navarra con una tasa del 7,6 %, y en el otro extremo están Extremadura (6,1 %), Andalucía (6,2 %) y Castilla-La Mancha (6,3 %) con las tasas de absentismo más reducidas del país.

Con respecto a los sectores, Castilla-La Mancha tiene en Industria una tasa de absentismo del 6,5 % y un incremento del 0,7 % interanual, en Construcción la tasa se ha situado en un 4,7 % y 0,7 % menos desde el punto de vista interanual, y en Servicios el índice de absentismo es 6,2 %, con el que se convierte en la región con la tasa más baja para este sector junto a la Comunidad Valenciana, y un aumento de 0,9 % interanual.

Por otro lado, en relación a la siniestralidad laboral el análisis de Adecco apunta que la incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (un 4 % más interanual) y en 35 "in itinere" (20 % más), mientras que en Castilla-La Mancha esta cifra sube a 286 accidentados, el tercer dato más alto entre todas las autonomías y un 10 % menos interanual, y 22 "in itinere", el tercer dato más reducido y un 16 % más.

Y en cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, es de 6 por cada 100.000 personas a nivel nacional y de 9 cada 100.000 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone una reducción del 64 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.