scorecardresearch

Constituyen Comisión del Pacto por el Desarrollo y el Empleo

Redacción
-

Las propuestas de Albacete Progresa se expondrán en un Foro Abierto y se incorporarán la Presupuesto Municipal de 2023

Reunión de los integrantes de Albacete Progresa.

El principal objetivo de Albacete Progresa, suscrito entre el Ayuntamiento de Albacete y los agentes sociales el día 11 de marzo de 2022, es impulsar un proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para dotar de un mayor impulso al crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Albacete respecto de nuestra Comunidad Autónoma y el de la media nacional.

Según ha recordado el alcalde, el acuerdo establecía la constitución de una comisión con las funciones de coordinación, seguimiento y negociación del pacto, que establecerá las normas de organización, el funcionamiento interno, la metodología y el cronograma de actuaciones, en el que se evaluará la gestión del mismo y conocerá las propuestas para el siguiente 2022-2023, de tal forma que puedan tener reflejo en el proyecto de presupuestos del año 2023 y cabida en las convocatorias del Pacto por la Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. "Se trata de un órgano de participación e intercambio de propuestas entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, una esfera pública de discusión sobre la ciudad y su futuro, un foro abierto para promover estrategias sobre la ciudad, sobre su situación y sobre los modelos alternativos de ciudad", ha añadido Emilio Sáez.

A lo largo de este ejercicio está previsto que se lleven a cabo dos reuniones de cada uno de los nueve ejes estratégicos que conforman Albacete Progresa, y de los acuerdos alcanzados en cada uno de esos ejes se redactará un único documento de trabajo para su posterior traslado a los presupuestos municipales, previo conocimiento del Foro Abierto y, en su caso, de resto de grupos municipales que conforman la corporación municipal.

El cronograma fijado, tras la constitución, hoy, de la Comisión de Negociación, Coordinación y Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, en la semana del 18 al 22 de abril se realizará la primera de las sesiones de todos los 9 ejes estratégicos para, en la semana del 27 de junio al 1 de julio, celebrar la segunda de las sesiones de los ejes estratégicos.

Los responsables municipales de cada eje estratégico tendrán que recoger, tras la segunda y última sesión, en un memorándum los acuerdos consensuados en sus mesas, para su estudio en el seno de la Comisión de Seguimiento. Ya, en la última semana de septiembre, la Comisión de Seguimiento elaborará un documento de propuestas y conclusiones, con el compromiso de su reflejo en partidas específicas de los Presupuestos Municipales. El siguiente paso se dará en la primera semana de octubre, cuando se convoque un Foro Abierto, en el que se hará público el documento de propuestas y conclusiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa. Desde ese momento se iniciará el proceso para incluir los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Municipales de 2023.

Hay que recordar que el Eje 1, Modernización y transformación del actual sistema productivo. Atracción de inversiones, será coordinado por la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; el Eje 2, Empleo y mejora del capital humano, por la concejal de Formación y Empleo y Agenda 2030, Amparo Torres; el Eje 3, Economía del conocimiento y digitalización y presupuestos, contará con la concejal de Economía y Hacienda, María José López, como responsable; mientras que el Eje 4, Desarrollo sostenible, transición energética y mejora de la movilidad. Hacia una ciudad inclusiva, será coordinado por el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y por el concejal de Educación y Movilidad, José González.

El Eje 5, que abordará Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa, será coordinado por la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y por el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez. En cuanto al Eje 6, Cultura, deporte y ocio como fuente de empleo, sus responsables serán el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón. Respecto al Eje 7, Nuevos retos demográficos ante la despoblación, será coordinado por la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo García, mientras que el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, se ocuparán de Urbanismo amable y crecimiento sostenido. Del Eje 9, Albacete nudo de comunicaciones, su responsable será el alcalde, Emilio Sáez.

En cada uno de estos ejes estratégicos participarán representantes de los agentes sociales que forman parte del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, especializados en cada una de las materias, con el objetivo de diseñar el futuro de la ciudad, respondiendo a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, desde el consenso, la negociación y la participación.