Gutiérrez: "El PP pide bajar impuestos, pero vota en contra"

L.G.E.
-

El número dos de los socialistas en la región reprocha a los populares que se opusieran a la suspensión del canon del agua. El PSOE ha hecho un sondeo en el que pregunta por la credibilidad de Núñez en tema de impuestos

Gutiérrez: "El PP pide bajar impuestos, pero vota en contra"

A PP y PSOE les cuesta entenderse en temas de impuestos. Si los populares se quejan de que los socialistas les rechazan sus propuestas, los socialistas se quejan de que los populares no les votan a favor sus rebajas fiscales. "El PP pide bajar los impuestos, pero vota en contra de los impuestos que ha bajado Page en estos años", se ha quejado hoy el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez.

El último caso está recién salido del horno. Ayer se votó en las Cortes la suspensión del nuevo canon del agua antes de que se empezara a aplicar. El Gobierno, que es el que incluyó primero este canon en la ley, finalmente lo quería dejar en suspenso por la coyuntura económica. Gutiérrez recordó que cuando Page anunció esta medida, el líder del PP, Paco Núñez, salió "triunfante" porque llevaba semanas pidiendo que no se aplicara. Sin embargo, "cuando va a las Cortes, vota que no".

Esta queja de Gutiérrez se podría extender a lo que va de 2022, pues también al inicio de año se votó la Ley de Medidas Tributarias, con nuevas deducciones específicas en Castilla-La Mancha y la supresión de algunas tasas. Entonces el PP votó que no. Sin embargo, el pasado año la excepción fue la Ley de Despoblación, que también incorporaba deducciones fiscales, y que salió aprobada por unanimidad.

El número dos del PSOE apuntó que "en la etapa del PP en Castilla-La Mancha se recortaron todos los servicios y se subieron todos los impuestos". Por contra, recalcó que "con Page a la cabeza se ha hecho todo lo contrario". 

Gutiérrez avanzó que precisamente han preguntado por este tema en un sondeo que está haciendo el PSOE. En concreto una de las preguntas es si los ciudadanos creen al líder del PP cuando anuncia que va a bajar impuestos y no va a recortar los servicios públicos. A la espera de conocer los resultados del resto de la encuesta, Gutiérrez adelantó que en esta pregunta ocho de cada diez entrevistados cree que Núñez "les miente".

También le recriminó que ahora esté poniendo de ejemplo a Galicia. Gutiérrez asegura que Feijóo tiene "más impuestos propios en Galicia que Page, tiene los impuestos más altos y peores servicios públicos que Castilla-La Mancha". Por eso, avisa al líder del PP regional que "cuando pide que Page imite a la Galicia de Feijóo, lo que está pidiendo es que suba los impuestos y recorte los servicios sociales".  

El secretario de Organización del PSOE recalcó que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con menor presión fiscal, descontando las que no están en el régimen común por tener tratamiento fiscal diferenciado como Canarias o Ceuta y Melilla. En el caso del IRPF asegura que es la segunda con el umbral mínimo más bajo y la tercera con el umbral máximo más bajo.