CCOO pide a organizaciones agrarias regular contrataciones

Almudena Morales
-

El sindicato ha pedido una reunión con las organizaciones agrarias. Aseguran que "las campañas agrícolas de 2022 se van a desarrollar con total garantía" y que la reforma laboral no va a suponer ningún tipo de problema o dificultad en los contratos

CCOO pide a organizaciones agrarias regular contrataciones - Foto: Javier Pozo

La entrada en vigor de las contrataciones prevista en la reforma laboral, ha generado ciertas dudas o preocupaciones en el sector del campo, a lo que los sindicatos siempre han respondido que es una buena oportunidad para favorecer el empleo estable y de calidad. Mensaje similar es el que ha transmitido hoy el secretario general de CCOO Industria, Ángel León, que ha insistido en que esta reforma ha generado "un antes y un después" y que no puede quedar a las espaldas de ningún sector. El objetivo, ha insistido es "acabar con la temporalidad, dando estabilidad a los trabajadores del campo" ganado en derechos como por ejemplo, el derecho a cobrar un subsidio por desempleo. Ha reiterado en varias ocasiones que "no va a suponer un problema o dificultad y que la campaña se realizará con todas las garantías" ha apuntado que habrá otras dificultades "pero el modelo de contratación no será una de ellas".

Una de las quejas de las organizaciones agrarias estos meses ha sido la dificultad para aplicar la reforma, por la limitación de los contratos temporales. En este sentido, Ángel León, ha recordado que el nuevo modelo de contrato fijo- discontinuo, se puede aplicar "a trabajos estacionales, de temporada o que sean intermitentes", características del trabajo en el campo.

Por eso, ha hecho una petición a las organizaciones ASAJA, UPA y COAG "para sentarnos y crear una regulación sobre la manera en la que hay que realizar los llamamientos a los trabajadores" ya que este tipo de contrato va a permitir contratar a la misma persona en temporadas o campañas distintas y será necesario establecer un proceso de comunicación operativo y concreto para que el sector se ponga en contacto con el trabajador. Un proceso, argumentan desde el sindicato que se deberá realizar con al menos 15 días de antelación a la incorporación al puesto, y de manera formal, mediante llamada telefónica o comunicación escrita.

Ha insistido el secretario general de CCOO Industria en que la agricultura es uno de los motores fundamentales de la economía en Castilla-La Mancha, generando el 9,4% del PIB regional, cuando la media en el conjunto del país es del 3,1%, por eso hay que "mejorar la calidad del empleo" sobre todo cuando se acercan dos campañas importantes como son la recogida del ajo, que "emplea a unos 8.700 personas" y la vendimia "con entre 25.000 y 30.000 personas en la región".

CONTINGENTES DE TRABAJADORES EN EL EXTRANJERO

Otro de los puntos abordado en la rueda de prensa de este lunes ha sido las "elevadas" cifras de desempleo que se siguen registrando. En este sentido, María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales y Empleo de CCOO CLM, ha puesto sobre la mesa que "son 149.000 personas en desempleo, con casi 25.000 con experiencia en empleos agrícolas y que quieren trabajar en el campo" por eso no entiende "que se estén aprobando contingentes de trabajadores extranjeros" una medida, ha insistido, que se aplica cuando no hay personas en la región para hacer esos trabajos. Entiende Castellanos, que no se han hecho todos los esfuerzos para dar empleo, ha puesto de ejemplo la bolsa que Administración regional tiene habilitada para las campañas agrícolas, manifestando que "es un sistema que apenas se está usando por el empleador agrícola" algo que ha calificado de "lamentable".

Sobre el contingente que va a llegar en próximos días ha avanzado que "son 110 personas, sobre todo de Senegal y Marruecos, en su mayoría mujeres" y que vienen para trabajar en diferentes campañas de la provincia de Albacete. "Hablaremos con ellas, para que conozcan cuáles son sus derechos" ha aclarado Castellanos que ha insistido en que no cuestionan la legalidad de estos contratos, pero "reclamamos más esfuerzos".

Ha dejado algunos datos como que el 40% de los afiliados a la seguridad social en trabajos relacionados con el campo son extranjeros, cifra que incluso se intensifica con las campañas de verano, por eso es "fundamental que se cumplan sus derechos y no siempre se hace" ha remarcado Castellanos.

Por todos estos motivos "urge un pato entre agentes sociales y agrarios para que la imagen del sector sea la del empleo digno" ha pedido Ángel León. Petición a la que se ha sumado el secretario de Política Industrial y Formación, Juan Antonio Cuevas, que ha recordado que "es fundamental dotar a los empleados de herramientas" para que sepan como se desarrollan sus contratos y qué beneficios conllevan. Argumenta que actualmente existe mucho "fraude" en las contrataciones, y la reforma laboral pretende acabar con esos sistemas pasados en los que los salarios se negociaban "de tú a tú" , ahora, con un contrato fijo- discontinuo "un trabajador puede pedir una mejora de sus condiciones".

Preguntada por los dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publican este jueves, María Ángeles Castellanos ha dicho que la reforma laboral se está notando porque "se ha batido récord de contratos indefinidos en la región" por lo que todo parece indicar "que la contratación indefinida a jornada completa está creciendo mucho".