Piden la regulación en el paro de 2.100 empleadas del hogar

Ana Martínez
-

Aclara que la sentencia que reconoce la discriminación del colectivo no tendrá consecuencias si no lo incluyen en el régimen general de la Seguridad Social

Una trabajadora de servicios domésticos durante su jornada. - Foto: Rubén Serrallé

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó recientemente una sentencia, calificada de histórica, en la que acusa a España de discriminar a las empleadas de hogar por impedirles acceder al cobro de las prestaciones por desempleo. Las trabajadoras del servicio doméstico son las únicas que no tienen acceso a esta protección social básica, debido a que sus cotizaciones son muy bajas para no gravar a las familias que las contratan.

Laura Moreno es la responsable del departamento de Inmigración del sindicato USOen Albacete, uno de los que forman parte de la plataforma en defensa de las empleadas de hogar. Asegura que desde que se conoció la sentencia, han atendido una avalancha de consultas de trabajadoras del sector convencidas de que, a partir de esa sentencia, ya tienen derecho a la prestación por desempleo.

Pero nada más lejos de la realidad. «El Tribunal europeo reconoce la discriminación del colectivo, pero hasta que el Gobierno de España no cambie la legislación, no hay nada que reclamar», explica. A 28 de febrero de este año había 2.183 trabajadoras de la provincia de Albacete en el sistema especial de hogar de la Seguridad Social, aunque USOcalcula que aproximadamente otro 40%, unas 870, trabajan en los hogares sin estar contratadas ni afiliadas.

Laura Moreno ha mostrado la satisfacción del sindicato por esta sentencia europea y recuerda que son ya nueve los años que el colectivo está esperando a que los distintos gobiernos las incluyan en el régimen general de la Seguridad Social para, una vez despedidas, puedan cobrar la prestación por desempleo, un pago que no se contempla en las cuotas que pagan las familias por estas trabajadoras.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)