El TLP finaliza su curso con 320 despegues realizados

Josechu Guillamón
-

El coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico, Juan Carlos Presa Díaz, asegura que las 11 misiones, dos virtuales y nueve reales, que se llevaron a cabo, se desarrollaron de forma positiva

Imagen de uno de los aviones participantes en el curso. - Foto: EJÉRCITO DEL AIRE

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP), donde se forman los mejores pilotos de la OTAN, finaliza hoy su primer curso de vuelo del año con unos 320 despegues realizados y unas 550 horas de vuelo en las  nueve misiones que se han llevado a cabo, a las que hay que sumar las dos que se han hecho de manera virtual.

El coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico, Juan Carlos Presa Díaz, afirmaba a La Tribuna de Albacete que el curso ha sido un éxito. «El curso ha sido muy positivo, hemos tenido la presencia de aeronaves norteamericanas, con aviones F15; aeronaves francesas, con los Rafale; Tornados italianos (Panavia Tornado), que han aportado un toque de calidad, sobre todo por los roles que despliegan y dos F18 españoles. Ha sido un grupo muy cohesionado y el mejor termómetro para medir la calidad del curso es la camaradería que despliegan los participantes».

Graduados. El curso también ha sido un éxito porque se han graduado todos los participantes, que en esta ocasión eran 37, entre los que se incluyen 30 pilotos, cuatro oficiales de inteligencia y tres controladores aéreos. «Se han graduado todos y con muy buena nota, todos y todas, porque tenemos una piloto de Tornado italiano y varias oficiales de inteligencia y es otro éxito más que comparte el TLP con la ciudad de Albacete». 

En cuanto a la situación bélica que se vive actualmente en Europa, el coronel Presa manifestaba que no ha influido en la realización de los cursos, ni en el planteamiento de las misiones. «No, nos influye porque nosotros somos el nivel táctico, esto supone que nosotros nos preparamos para cualquier tipo de escenario que pueda surgir, en especial aquellos escenarios que demanden la intervención de la Alianza. El que ahora a nivel político o a nivel geoestratégico se esté dando esta tragedia no varía para nada nuestro sílabo, ni nuestra manera de actuar, ni tampoco las misiones, porque nuestras misiones cubren todo el espectro de situaciones que se puedan dar en todo tipo de conflictos. Además una cosa muy importante es que no nos corresponde a nosotros el interpretar la voluntad política de nuestros países, sino simplemente el entrenarnos como el mejor recurso para mantener la seguridad de nuestras sociedades».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es