Un público siempre atento

Antonio Díaz
-

La Orquesta Nacional de España, que ofreció su primer concierto en el Teatro Circo, abrió su ensayo general a más de 400 alumnos de conservatorios e institutos de la provincia

Imagen del ensayo general de la Orquesta Nacional de España, que se abrió al público. - Foto: José Miguel Esparcia

La Orquesta Nacional de España ofrece hoy, en el Teatro Circo, a las 18 horas, el segundo de sus conciertos programados con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete, que ahora se conmemora. La agrupación, para esta cita, está dirigida por el burgalés Víctor Pablo Pérez, y cuenta como solista con el guitarrista Rafael Aguirre.

La visita de la Orquesta Nacional de España, que solo ha estado en tres momentos de su historia en Albacete, en 1942, 1990, 1995, cuando ofreció un concierto en el Auditorio Municipal, no se circunscribe ahora a las dos galas en el Teatro Circo ya que,  como confirmó su director técnico, Félix Palomero, la visita  «es de 360 grados», ya que además de los conciertos de viernes y sábado, compartieron su ensayo general con 400 escolares y estudiantes de música de la provincia, muy atentos, que disfrutaron de ese acontecimiento en el Teatro Circo, que fue seguido con gran interés por todos. Además, dos músicos de la Orquesta Nacional de España llevaron a cabo, con la colaboración de Asprona, un proyecto inclusivo y algunos de los usuarios estuvieron presentes en ese ensayo general, valorando la presencia en la provincia, no solo para ofrecer los dos conciertos previstos, el primero de los cuales, se llevó a cabo ayer. 

Félix Palomero destacó la propuesta y  el programa que ofrece la Orquesta Nacional de España, como muy apropiado para la cita, para los alumnos de conservatorios e institutos y, en general, para el público joven, ya que «es fundamental la familiarización o acercamiento de la gente joven a la música, que se produce mejor en familia. Me gusta más el concepto de concierto en familia que concierto escolar y, aunque no hay estudios muy serios en ese aspecto y desde luego la Asociación de Orquestas de España, lo queremos hacer, se produce una asistencia normal, regular de gente joven y familias a los conciertos y luego, cuando se acercan a la Universidad es cuando desaparecen, porque tienen otras cosas que hacer y después, cuando son profesionales, vuelven a incorporarse» y el programa que ofrece la Orquesta Nacional de España en el Teatro Circo, «es para disfrutar clarísimamente» y así lo hicieron, tanto los que asistieron al ensayo general como al concierto.

Programa. El programa, recorrido por la danza, como destacó el director artístico de la agrupación, incluye en la primera pare Canciones y Danzas para Dulcinea, de Antón García Abril, una selección de la Suite  para orquesta. Esta música procede de la compuesta en 1984 para la serie británica  Monsignor Quixote. El éxito de la banda sonora animó a la productora a encargar a García Abril una suite para pequeña orquesta, completada en 1985. La segunda de las obras es el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, la obra de música clásica española más interpretada internacionalmente. Su popularísimo Adagio ha sido versionado en numerosas ocasiones. Fue estrenado en 1940 en el Palau de la Música de Barcelona, por Regino Sainz de la Maza.

En la segunda parte, la Orquesta Nacional de España interpretará la Sinfonía número 7, de Ludwig Van Beethoven. Esta sinfonía es, junto a la tercera, la quinta, la sexta y la novena, de las más populares e interpretadas del músico de Bonn. Su segundo movimiento es uno de los más célebres de su producción. La sinfonía se caracteriza por sus enérgicos ritmos, singularidad que para Wagner es «una apoteosis de la danza».

Tres obras espléndidas para uno de los más importantes conciertos para celebrar 40 años de Cultural Albacete.