El Albacete solo se midió al actual Burgos una vez

Juan Carrizo
-

El equipo entrenado por Paco Herrera empató sin goles en El Plantío en la campaña 2001-02, mientras que las anteriores visitas fueron ante el desaparecido Real Burgos

Toril le pide explicaciones al colegiado tras señalar un penalti que nadie más pudo ver en la campaña 2001-02. - Foto: Jesús Moreno

El Albacete Balompié ha jugado varias veces en El Plantío, pero solo en una ocasión lo hizo frente al actual Burgos CF, un partido que acabó sin goles, en Segunda División, en la temporada 2001-02, con Paco Herrera en el banquillo del Alba y Enrique Martín en el conjunto burgalés.

De todas formas, la primera visita del equipo manchego a El Plantío se produjo en la temporada 1977, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey frente al también denominado Burgos CF, que desapareció en 1983 y entonces estaba en Primera, mientras que el Alba militaba en Tercera. En aquel partido ganaron los burgaleses por 2-0, tras haber ganado también en la ida jugada en Albacete por 0-1. Entrenaba al Burgos el francés Lucien Muller y al Albacete Enrique Orizaola. Los goles burgaleses fueron obra de los argentinos Bernardo Cos, que también tenía pasaporte español y jugó antes en el FC Barcelona, y Pedro Chazarreta.

En 1985 se puso en marcha el actual Burgos CF, pero antes de la desaparición del anterior club se desvinculó a su filial, el Burgos Promesas, que comenzó a competir desde 1983 como Real Burgos. La primera vez que se enfrentó al Albacete fue en la temporada 1986-87, en la Segunda División B. Entrenado por Irulegui, el Real Burgos ganó por 1-0 con gol de Marqué, ante un Albacete donde estaban el joven lateral diestro Alejandro, que luego triunfaría con el equipo burgalés en Primera, Mariano Hernán, Gómez, Antonio y Parada.

La irrupción del Queso Mecánico todavía pilló vivo al Real Burgos, al que se midió en Primera División en las temporadas 1991-92 y 1992-93.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))