El autoturismo llega a la sierra

I.M
-

Esta nueva opción para recorrer sin prisas al volante de tu vehículo, en moto o en bicicleta y por carreteras secundarias esta comarca y conocerla de cerca es única en la provincia

El visitante a la Sierra puede practicar autoturismo, pero también turismo cultural y deportivo, ecoturismo, agroturismo y astroturismo. - Foto: Grupo de Acción Local Sierra del Segura

La Sierra del Segura es conocida por su entorno natural, por las montañas y ríos que surcan sus montes y  valles y por su diversidad ambiental. Pero también la Sierra del Segura es  ese lugar en donde directores como José Luis Cuerda, rodaron su conocida y emblemática  película, Amanece que no es poco, además de ser uno de los principales destinos españoles para practicar el senderismo o la BTT o uno de los territorios europeos con las  mejores condiciones para la observación del firmamento.  

Formada por 12 municipios, esta Sierra ofrece a quienes la visiten practicar lo que se conoce como ecoturismo o astroturismo, así como hacer turismo cultural, gastronómico y de aventura o de deporte y además, pensando en aquellos que les gusta conducir, les da la posibilidad de recorrerla sin prisas, al volante de su coche, moto o bicicleta de carrera, de practicar lo que se conoce como autoturismo, valiéndose para ello de cuatro itinerarios a lo largo de  carreteras secundarias o comarcales rodeadas de paisaje y de animales en libertad pero con bajo tráfico.  

Dichos itinerarios son: Tour motero a tu aire por la Sierra; Vuelta al Mundo en tres días, Una sierra de película y Territorio de frontera. El primero está pensado para un mínimo de dos personas haciendo el recorrido y con una duración de tres días o más. El segundo propone un recorrido circular  a lo largo de 300 kilómetros con inicio y final en Ayna y que llevará por la CM-3216  por Alcaraz, Riópar Viejo, Yeste, Graya (pedanía de Yeste), Nerpio, Vizcable (aldea de Nerpio), Letur y Liétor, pudiéndose hacer en dos ó tres etapas. 

El tercero, como su nombre, indica llevará a quien la haga y en un día por los escenarios segureños de Amanece que no es poco, por la CM-3213 y CM-3203 a lo largo de 96 kilómetros que pasarán por Liétor, Ayna, Molinicos, Fuente Higuera (aldea de Molinicos), Elche de la Sierra y vuelta a Liétor. El cuarto y último discurre en su  totalidad por el territorio que hacía de frontera entre los reinos cristianos y musulmanes en la Edad Media. A realizarse en una o dos jornadas, son 105 kilómetros en paralelo a los ríos Segura y Taibilla que van por la AB-702 y L-3 por Nerpio, Vizcable (aldea de Nerpio), Las Casicas (pedanía de Elche) , Yeste, Graya (aldea de Yeste) y Nerpio.

 

(Más información en edición impresa)