El futuro del Carnaval de Tarazona de la Mancha

V.M.
-

El popular desfile infantil escolar, donde participaron un centenar de niños y que discurrió entre el Colegio Eduardo Sanchiz y la Plaza Mayor, demuestra que la cantera carnavalera está más que asegurada

Un instante del desfile infantil escolar de Tarazona de la Mancha. - Foto: Alexander Yordanov

El Carnaval de Tarazona de la Mancha, que entra este fin de semana en su recta final con el Día de las Mascarutas y el Domingo de Piñata, celebraba este viernes su tradicional desfile infantil escolar, que garantiza la continuidad de la fiesta y la nueva cantera de ese espíritu carnavalero tan arraigado en la población albacetense.

A partir de las 12,30 horas y partiendo del Colegio Público Eduardo Sanchiz, un centenar de niños y niñas menores de cero a ocho años de edad (alumnos de Educación Infantil y de los cursos iniciales de Primaria) protagonizaron uno de los actos más entrañables del Carnaval tarazonero, organizado por el propio centro escolar y el CAI Gloria Fuertes, con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Carnavalera y las peñas Los Anónimos y Las Iguanas, un cortejo infantil que desembocaba apenas media hora después en una abarrotada Plaza Mayor. 

Los disfraces que lucían estos pequeños carnavaleros fueron elaborados manualmente en las clases, casi todos con goma eva y muy vistosos, con una temática que este años estaba relacionada con el mar, por lo que pudieron verse desde simpáticos caballitos de mar, pececitos o calamares, hasta alguna pecera, pescadores, marineros o piratas. La concejal de Cultura y Festejos, Juani Serrano, valoró a La Tribuna de Albacete la importante labor que lleva a cabo el personal docente por mantener este desfile, así como el apoyo importante de la Asociación Carnavalera.

Centenares de personas tomaron parte activa en este acto y muchos familiares acompañaron a los pequeños en este singular recorrido que inundó de alegría y colorido el centro de la villa. 

Una vez en la Plaza algunos pequeños de último curso de Infantil y otros de Primaria leyeron sobre el escenario unas poesías relacionadas con el mar y el Carnaval, escritas por el tarazonero Cayo Tomás López. 

La jornada de ayer concluía al filo de la medianoche con la Fiesta Circus en la Carpa Municipal, amenizada por el DJ Álex Moya, un evento organizado por la Quinta Chicas 2001 donde hubo varios concursos y numerosos regalos sorpresa.

Finalmente, la edil de Cultura de Tarazona destacó a este diario la elevada afluencia de visitantes que está registrando la población durante estos Carnavales, «algo que hemos constatado por lo que también nos han comunicado los responsables de los establecimientos hosteleros, que vieron desbordadas sus previsiones».