Micó y Magán dominaron en Almansa

Redacción
-

El corredor de Villena y la atleta de Madrigueras se impusieron en la Media Maratón

Andrés Micó cruza la meta en Almansa. - Foto: Francisco Villaescusa

La XX Media Maratón de Almansa tuvo la mejor fiesta de cumpleaños posible. En esta prueba puntuable para el Circuito de Diputación de Albacete se batieron todos los récords de participación, con 4.197 corredores finalizando la prueba y la importante cifra de 769 mujeres en la línea de meta. El ambiente que presentaba la ciudad de Almansa era espectacular, con un enjambre de corredores paseando por sus calles horas antes de la salida, procedentes de las decenas de autobuses aparcados en los alrededores de la zona de salida y llegados desde distintos puntos del Levante español.

El operativo de de entrega de dorsales fue más que eficiente, con multitud de voluntarios entregando de forma simultánea la caja de zapatillas de running de la firma JOMA, el regalo estrella en este vigésimo cumpleaños. Con puntualidad británica se realizó el disparo de salida tras un sencillo homenaje por parte del Club CODA Almansa al concejal de deportes José Gil por su apoyo constante a esta carrera, edil que abandona la política después de ocho años al frente del deporte almanseño.

Andrés Micó tomó las riendas desde los primeros kilómetros. Se marchó en solitario y ya en el kilómetro 6 marcó una diferencia de medio minuto sobre Jaouad Oumellal y un minuto sobre Pablo García Ruano. Por detrás quedaban un grupo de buenos atletas como Jesús Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Torrecilla, Alfonso Mendoza, Raúl Guevara y Pedro Amores, entre otros. Micó venció con autoridad y se adjudica el tercer triunfo en Almansa con su mejor una marca en este trazado (1:09:02). Ya había ganado en 2007 con un crono de 1:10:33 y en 2010 con 1:11:44.

María Ángeles Magán sumó su quinta victoria en la Media Maratón de Almansa e iguala a Jaouad Oumellal y Pilar Igarza, también con cinco triunfos, en el ránking histórico de esta prueba. Magán mantuvo un ritmo constante, rodó por debajo de la barrera de los 4:00 minutos el kilómetro escoltada por su esposo, el también atleta Paco Núñez Chumillas, y quedó a tan sólo 9 segundos del récord del trazado que ella misma estableció hace cuatro años. La segunda en meta fue la joven albaceteña Carmen Risueño.