El modelo fiscal de la región sigue enfrentando a PP y PSOE

Almudena Morales
-

El PP ha vuelto a pedir un debate monográfico sobre el modelo fiscal en la región, acusando al ejecutivo de "falta de voluntad política". Desde el PSOE insisten en que no lo "esquivan" porque llevan once debates sobre impuestos en un año

El modelo fiscal de la región sigue enfrentando a PP y PSOE - Foto: Javier Pozo

El modelo fiscal de Castilla-La Mancha, con la bajada de impuestos o no, está siendo el centro de debate de las últimas semanas en la política regional. Este lunes el PP ha vuelto a pedir un debate monográfico en las Cortes para que tanto gobierno como oposición expongan sus respectivos modelos fiscales.

 

Tras la Junta de Portavoces, celebrada este lunes a primera hora, la portavoz del grupo en las Cortes, Lola Merino ha dicho que "podemos concluir que Page no quiere ayudar a las familias con una bajada de impuestos, no quiere ayudar a los más pobres, que son los que más están sufriendo la subida de la inflación". Palabras de Merino ante la negativa del PSOE a realizar ese debate monográfico, negativa que ha argumentado la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar asegurando que "no esquivamos un debate sobre impuestos, lo que hacemos es decir no a un debate monográfico que ni siquiera da para tal" y es que añade que "llevamos en un año, once debates sobre impuestos, de hecho, en el último pleno celebrado le dedicamos tres puntos".

 

Una negativa que en el PP entienden como "falta de voluntad política, tanto de Page como del partido socialista" ha dicho Merino que lamenta no conocer los motivos para que el presidente regional "no quiera subirse a la tribuna y dar a conocer cuál es el modelo fiscal que está aplicando" porque "si es tan bueno y tan adecuado, no entendemos por qué no quiere explicarlo".

 

Ha asegurado que tenemos "la mayor subida de precios desde hace 40 años" y el presidente es "consciente de que está generando pobreza" pero, insiste Merino, "no quiere venir a las Cortes y dar soluciones a los ciudadanos". Incluso ha cifrado en 17.000 millones de euros "la deuda pública a la que la región va a llegar". Por eso, "vamos a seguir insistiendo en la bajada de impuestos".

 

Una bajada sobre la que "no han reflexionado" según la socialista Ana Isabel Abengózar, por lo que les ha pedido que estudien los beneficios de la bajada de impuestos a aplicar según el modelo de Feijóo, porque "para Castilla-La Mancha, supondría como mucho, un beneficio de dos euros al mes" además de argumentar que la propuesta "no trae soluciones para el 90% de nuestros ciudadanos", ha añadido.

 

Ha asegurado que le genera "indignación" que Merino diga que no tienen voluntad política, a lo que le ha recordado "que ellos han dicho que no a ayudar a las familias con la suspensión del canon del agua, cuando han dicho que no a reducir la factura de la luz, a la bonificación a los carburantes, a la limitación a la subida del precio de alquiler o al bono social eléctrico". Insiste en que "el PP tuvo la oportunidad de demostrar cuál era su bajada de impuestos" cuando "votaron en contra de los presupuestos" pero "no lo hicieron". Lamenta que pidan la bajada de impuestos "cuando luego votan en contra". Ha recordado que estabamos saliendo de la crisis por la pandemia, y nos hemos encontrado con otra crisis por la guerra en Ucrania "en un momento como el actual, solo pedimos responsabilidad a la oposición" ha concluido Abengózar.