Manos Unidas lanza su campaña para frenar la desigualdad

Antonio Díaz
-

El salón de actos del Obispado acogió la presentación, en un acto que contó con el apoyo de la misionera laica Adela González Gallego, que desarrolla su trabajo en Operación Enlace

La presentación de la nueva campaña de Manos Unidas se desarrolló en el Obispado de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Manos Unidas lanza su campaña contra el hambre, la número 64, bajo el lema Frenar la desigualdad está en tus manos. Ese lanzamiento  se llevó acabo en el salón de actos del Obispado de Albacete, a cargo del la presidenta-delegada de Manos Unidas en Albacete, Celia Monteagudo, y el consiliario, Pío Paterna, acompañados por la misionera laica Adela González Gallego y numerosos fieles y voluntarios.

Celia Monteagudo, habló de «los últimos acontecimientos en Siria y Turquía, muy dolorosos para todos porque estamos asombrados de lo que está ocurriendo en zonas ya previamente muy castigadas. Manos Unidas sabemos que colabora, porque tiene proyectos en Siria».

Indicó la presidenta-delegada que hemos puesto este año el lema Frenar la desigualdad está en tus manos, porque sigue existiendo y cada vez va a más. Se ve dentro de los países y fuera, entre unos países y otros. Estamos viendo que hay  828 millones de pobres, 150 millones más que el año anterior y desde luego que está en las manos de todos poder frenarla. Acabar con la desigualdad va a ser algo imposible, pero cada uno de nosotros, no solo los grandes mandatarios y políticos, con ese euro o dos euros que podemos donar para cualquier campaña, se van haciendo proyectos. Luego, en nuestro estilo de vida, también podemos ir tratando de ver dónde podemos limar esa desigualdad».

Recordó la presidenta que además, el viernes se celebra el Día del Ayuno voluntario y «en la Catedral, a las 20 horas, celebramos la misa por los más necesitados y el fin de semana, la Jornada Nacional de Manos Unidas en todas las parroquias de España».  

En esa labor de concienciación que viene realizando Manos Unidas, tiene un papel central la misionera laica que esta semana está apoyando la campaña en Albacete, Adela González Gallego, que realiza proyectos en la Operación Enlace. Recordó Adela González que «como misionera laica empecé muy joven, con 24 años, trabajando tres años en Zaire, que ahora se llama Congo, desarrollando una labor, sobre todo en el ámbito de la salud y nutrición, porque soy farmacéutica. Mi experiencia vital es que, con 14 años, escuché a una misionera y deseé yo también serlo y lo conseguí cuando acabé Farmacia. Después volví a España, me casé y tuve mis hijos». Muy pronto colaboró con Manos Unidas en el área de Proyectos, «porque los proyectos que hacíamos en Zaire, el dinero que nos llegaba era de Manos Unidas y en 1986 una voluntaria vino a supervisarlos y me encantó su misión y allí nació mi vocación para hacerme voluntaria, justo ahora hace 20 años». También estuvo en Senegal, en 2017, un año y medio, donde coordinó un proyecto de agroecología y alfabetización y hoy, dentro del área de Proyectos está en Operación Enlace.