Cecam no ve posible la subida del salario al ritmo del IPC

Almudena Morales
-

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios, considera que la subida salarial no puede acompañar al IPC porque se generarían una "hiperinflación", a la vez que advierte que "va a ser muy difícil mantener niveles de empleo" en España

Cecam no ve posible la subida del salario al ritmo del IPC - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha considerado que en el conjunto del país los salarios no pueden subir al ritmo de la inflación puesto que se generaría una "hiperinflación"  con las condiciones actuales. "Somos conscientes de que la situación es crítica, con una inflación tremenda y un IPC desmesurado, la subida de salarios no acompaña, pero es que no puede acompañar porque haríamos una hiperinflación", ha advertido Nicolás al tiempo que avanza que "si no se dan las condiciones necesarias va a ser muy difícil mantener no solo la creación, sino el nivel de empleo" en España. 

Ha lamentado que en un mes la deuda pública haya subido en más de 11.000 millones de euros, y representa el 116,33% del PIB, lo que se traduce, según los datos aportados por Nicolás, en 31.350 euros de deuda por ciudadano, en total, 1.430 euros más que hace un año. Por eso considera que hay cuestiones en la que "podríamos ahorrar y no estamos ahorrando", de hecho se ha referido a gastos "superfluos" que se pueden reducir, ha apuntado a que el 40% de los ingresos van a "gastos de estructura", sin contar ahí los servicios públicos. "Nosotros siempre hemos abogado por una presión fiscal justa y necesaria para sostener los servicios públicos", ha aclarado, a lo que añade que "nunca hemos dicho que se rebajen impuestos para rebajar servicios públicos, pero sí para reducir gastos superfluos", ha apuntado. 

Advierte de una próxima recesión, y para evitarla, apunta Nicolás a que el dinero "esté en manos de quien genere riqueza", apuntando a que son los ciudadanos, por eso ha pedido al Gobierno estatal que deje "una puerta abierta a los empresarios para que puedan hacerlo", al menos "un pasillo estrecho", y es que critica que "no nos aceptan ninguna recomendación del mundo empresarial". 

Ha opinado que la inflación se genera por varios motivos y entre ellos estaría el "mix energético" del país, la actuación situación que deja la guerra en Ucrania y "una dejación de funciones" del Gobierno de España. Niega por tanto que la idea que de que los beneficios empresariales sean la causa de una alta inflación, puesto que considera que sería necesario distinguir a las grandes empresas de las Pymes y autónomos que representan al 98% del tejido empresarial de Castilla-La Mancha. "Estamos dispuestos a negociar, dentro de un margen" ha recordado el presidente de Cecam en la región, recordando que siempre van a defender a los empresarios de Castilla-La Mancha. 

También se ha referido a las negociaciones entre la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz y el presidente del a CEOE, Antonio Garamendi, apuntando que el líder de la patronal "no se ha levantado de la mesa" pero le recuerda que a la representación empresarial hay que tomársela "en serio y no en broma". Considera que el Gobierno central debe "potenciar" el diálogo social y no ponerse del lado de los sindicatos, como ha apuntado Nicolás que la Ministra ha pedido: "Ha dicho a los sindicatos que se manifiesten contra los empresarios". 

XIX EDICIÓN PREMIOS EMPRESARIALES CECAM

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer las empresas premiadas en la  gala número 19 de los premios empresariales, coincidiendo con el 40 aniversario de la organización. Unos galardones que pretendern "reconocer la labor de los empresarios" que ocupan los diferentes sectores productivos.

En esta ocasión se premia el trabajo de Carlos Ayuso Medina, Consejero Delegado de Bodegas Ayuso en Albacete; de Antonio Atieza Lechuga, presidente de Mercomancha, por la provincia de Ciudad Real; por la provincia de Cuenca se premia a Rubén Martínez García, presidente ejecutivo de Grupo Avícola Rujamar; Santiago de Vicente Moranchel, CEO de Factor 5 se lleva premio por la provincia de Guadalajara y por Toledo va a ser reconocido Francisco García de la Cruz Aguilar, de Aceites García de la Cruz. 

La gala tendrá lugar el próximo 26 de octubre, a partir de las siete de la tarde, en el Teatro de Rojas y será presentada por la periodista Cristina Medina.