La inspección fiscal tramitó más de 300 expedientes en 2021

Nani García
-

El informe que se vio en la Junta de Gobierno Local pone de manifiesto la situación laboral en la que se encuentra la sección, con una plantilla que les impide realizar las funciones inspectoras

Fachada principal del Ayuntamiento de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete, desde la Sección Municipal de Inspección Fiscal, tramitó durante el pasado año 319 expedientes sobre diversos tributos, algo menos que en 2020, cuando se contabilizaron 393. Del total de informes, 75 terminaron en expediente sancionador  y 158 no dieron lugar a efectuar liquidación ni regularización tributaria. Así se desprende del la memoria anual de actuaciones de la Sección Municipal de Inspección Fiscal, de la que se dio cuenta en la Junta de Gobierno Local.

Los impuestos estudiados que derivaron en un requerimiento, liquidación o sanción en 2021 fueron el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa por la utilización privativa y aprovechamiento especial constituidos en el subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros (Tasa del 1,5%). 

Según la Memoria, en 2021, de los más de 300 informes registrados, se detectó fraude fiscal en plusvalía, con 48 actas y el mismo número de expedientes sancionadores. La cantidad a recaudar por dicho impuesto ascendió a 159.260 euros.

En el IAE, se abrieron tres expedientes que no dieron lugar a recaudación por la estimación de las alegaciones presentadas por los contribuyentes, presentadas «por el obligado tributario al inicio de las actuaciones inspectoras».

En cuanto alICIO, se levantaron ocho actas, que sumaron 3.592 euros, dando lugar a ocho expedientes sancionadores, por valor de 660 euros.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.es))