Abierta la matrícula de la Universidad Popular de Hellín

G. González
-

La edil de Educación, Luscinda Carreres, recordó que este año alcanza el 40 aniversario y con tal motivo se organizará una fiesta a final de curso

Luscinda Carreres y María del Carmen Perona - Foto: G. González

La edil de Educación, Luscinda Carreres, y la coordinadora de la Universidad Popular, María del Carmen Perona, han presentado el curso 2022/2023 de la Universidad Popular, para el que se abre el plazo de inscripción que se prolongará hasta el 3 de octubre. Luscinda Carreres explicó en primer lugar que este curso se alcanza el 40 aniversario de la Universidad Popular de Hellín y que, a tal fin, se realizarán diversos actos y, principalmente, una fiesta final de curso. Se convocan 13 cursos permanentes, entre octubre y junio, con una cuota de inscripción de 56,60 euros, y ocho talleres o cursos cortos, de duración determinada, trimestral o mensual, para los que es necesaria la matriculación de un mínimo de alumnos.  

«Un millar de alumnos». Con la vuelta a la normalidad, tras la pandemia del coronavirus de los  últimos años, las responsables de la Universidad Popular esperan que la matriculación de alumnos se recupere y supere el millar, como venía siendo habitual hasta 2019, mientras que en 2020 y 2021 no se ha alcanzado el medio millar de alumnos inscritos. El curso se va a iniciar en  los primeros días de octubre hasta el mes de junio, con 13 talleres anuales (algunos de ellos podrían ponerse en marcha en las pedanías, en las asociaciones de vecinos y centro de mayores. Entre otros se ofertan talleres de Cerámica, Sevillanas, Corte y Confección, Bailes de Salón, Bailes típicos de Hellín, Restauración, Bolillos, Mosaicos, Peluquería, Estética y otros. El limite de plazas, según los talleres, será de entre 10 y 20 alumnos y este año es imprescindible realizar el pago previo de la matrícula. Si hubiera más inscripciones de las plazas ofertadas para alguno de los cursos, se realizará un sorteo público, antes del inicio del curso. En cuanto a los talleres cortos o de duración determinada, ya se convocan ocho y cada trimestre volverá a realizarse una convocatoria nueva, añadiendo cursos y talleres, según las propuestas que puedan hacer los hellineros interesados. Los ocho convocados actualmente son:  Yoga, Autoedición, Básico de cortometraje, Cocina de aprovechamiento, módulo de Crecimiento personal, taller de Discapacidad auditiva, Esparto y Vivir las Estaciones, que comenzará el 16 de septiembre y, por tanto, las inscripciones deben realizarse entre hoy y el miércoles 14. En cuanto al taller de artesanía del esparto, será impartido por  Alfonso Mansanet y se establece un mínimo de ocho personas para que se pueda realizar, los viernes por la tarde.  En el mismo se darán a conocer técnicas «de cordelillo y trenza; cosido y punto de garbanzo; papel de esparto; cestos, montaje de escobillas y recincho y punto de colmena, entre otros».  La coordinadora de la UP, María del Carmen Perona, informó sobre las inscripciones, que pueden realizarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Hellín, desde el área de Educación o acudiendo a las dependencias de la Casa de la Cultura, en horario de mañana.