Las víctimas de violencia machista hacen el 82% llamadas 016

Teresa Roldán
-

De los 811 casos activos que había al cierre de diciembre del 2022 en el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género (Viogén), 397 de las mujeres afectadas tenían menores a su cargo

Imagen simulada de una joven que es agredida por su pareja. - Foto: Rubén Serrallé

Los datos del boletín estadístico del mes de diciembre, el último del año 2022, de la Delegación del Gobierno sobre violencia de género recoge que el teléfono 016 (de ámbito nacional al que pueden dirigirse las víctimas de malos tratos) recibió un total de 41 llamadas procedentes desde Albacete, una cifra inferior levemente, en dos, a las 43 de diciembre de 2021, lo que supone un descenso interanual de apenas el 4,65%. De esta cifra, el número de comunicaciones desde esta provincia realizadas por las propias afectadas fue de 34, mientras que seis fueron efectuadas por familiares o allegados y una por otros. Esto significa que al cierre del año el 82,35% de las llamadas a este recurso las hizo la propia mujer víctima de violencia.

El año pasado comenzó con un mayor número de llamadas procedentes desde Albacete a este número gratuito, en concreto 49, la mayoría, 35 realizadas por las víctimas. En febrero bajó a las 29 comunicaciones; en marzo se contabilizaron 31; en mayo fueron 33; mientras que en junio se mantuvo la misma cifra; en julio subió el número a 58; 52 hubo en agosto; 44 en septiembre; a 28 bajó en octubre y 30 se hicieron en noviembre.

En cuanto al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) al cierre del año pasado, con datos de diciembre, se habían producido siete altas de mujeres y la misma cifra de bajas, siendo el número de usuarias activas de la geografía provincial 146, un 2,01% menos que las que había un año antes, al bajar un 46,15% las féminas afectadas por violencia machista que se dieron de alta en este sistema de control y protección para los casos de violencia de género sobre diciembre de 2021, que hubo 13 altas.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))