La paquetería se electrifica

Ana Martínez
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La quinta mesa de los 'diálogos nacionales' aborda la necesidad de convertir a España en un 'HUB' internacional, a través de sus puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autovías

Mesa de debate sobre el futuro del transporte por mercancías. - Foto: Rubén Serrallé

La paquetería de 'última milla' llegará con drones. Esta es, al menos, una de las previsiones que se han comentado esta mañana en la quinta mesa de los Diálogos sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte, que se están celebrando desde ayer en el Teatro Circo de Albacete.

En el debate, el transporte de mercancías en los próximos 30 años. Para el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el reparto mundial estará "hiperconectado y automatizado", dos características que ya están teniendo sus primeros demostradores y que culminarán con la incorporación de drones, especialmente importantes para conectar las islas. Para Serrano, este instrumento permitirá llevar carga aérea y así liberará los movimientos por carretera.

En el ámbito de la automatización y de cara a las tres próximas décadas, el presidente de Correos ha hablado de la influencia que tendrá el 5G y el 6G en el transporte internacional, pues permitirán digitalizar el paquete, geoposicionarlo, de forma que se sabrá dónde estará en tiempo real: "Esto está a la vuelta de la esquina", ha añadido.

El director de Operaciones y Atención al Cliente de Cabify, Gonzalo López-Cerón, ha demandado la colaboración público-privada para consolidar la cadena de suministros de una forma sostenible, minimizar al máximo las emisiones y compensar las que se generen. "Hay que cambiar el modelo actual de globalización", ha dicho López-Cerón, que ha considerado "roto" por un exceso de hiperconectividad y abogó por cadenas de reparto más cercanas y regionalizadas.

Hasta 12.000 millones de toneladas de mercancías se gestionaron en los puertos españoles en 2020, un 75% de ellas fueron materias primas y combustibles, el 25% restante productos manufacturados, la mayoría procedente de Asia. Entre 2012 y 2018, el transporte marítimo creció un 22,5% y, a pesar de ello, el sector es responsable del tres por ciento de las emisiones globales: "Es el transporte más sostenible", ha dicho Maruxa Heras, responsable del Gabinete de Estudios de la Asociación de Navieros de España, que ha explicado que los barcos tienen ante sí un vector fundamental de transformación: su descarbonización, proceso que ya ha iniciado para reducir las emisiones en un 70% en 2050, si bien al tratarse de un sector internacional, Heras ha reclamado una regulación mundial para impedir diferencias de competitividad.