161.000 personas pueden descargar su tarjeta de discapacidad

-

Más de 160.000 personas con discapacidad pueden descargar en su móvil su tarjeta de grado. CLM se convierte así en pionera por contar con una tarjeta de grado de discapacidad en formato digital

La tarjeta digital es válida en todo el país. - Foto: Javier Pozo / JCCM

Castilla-La Mancha se convierte en comunidad pionera por contar con una tarjeta de grado de discapacidad en formato digital, que podrá descargarse en cualquier dispositivo electrónico. 

Así lo avanzó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva herramienta digital dirigida a las personas con discapacidad, en la que estuvo acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Perez; la presidenta del Cermi, Cristina Gómez; el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero; el director técnico de Plena Inclusión, Iván Herrán y la informática de desarrollo de la Dirección General de Administración Digital, Gema Ramos.

García subrayó que las personas con discapacidad reconocidas en Castilla-La Mancha alcanzan las 161.000 en 2023, que podrían ser los potenciales usuarios.

La tarjeta digital es válida en todo el país.La tarjeta digital es válida en todo el país. - Foto: Javier Pozo / JCCMLa tarjeta se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil desde el siguiente enlace en la web https://cddigital.castillalamancha.es/ donde se encuentra el formulario de descarga en el que deberá indicar el DNI/NIE, la fecha de emisión de efectos de la tarjeta plástica, la fecha de validez de la misma y el grado de discapacidad. También se puede acceder desde la web de la Junta de Comunidades, www.castillalamancha.es.

Los datos que se solicitarán para obtener la tarjeta se cotejan con los que ya obran en poder de la Administración para autorizar la descarga del título digital. Dichos datos vienen recogidos en la tarjeta física o en las resoluciones de concesión, renovación o modificación de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Una vez comprobada la validez, se procederá a la descarga del título mediante un fichero que se guardará en el dispositivo móvil.

Válida en todo el país. La tarjeta digital que recoge el grado de discapacidad es válida en todo el país y tiene la misma validez que el documento en soporte físico. Si después de descargar la tarjeta, la persona tuviera una revisión del Grado de Discapacidad, una vez sea firme la nueva resolución, será posible la descarga telemática de la tarjeta digital actualizada.

En cuanto a los estándares de accesibilidad de esta nueva herramienta, la titular del área de Bienestar Social explicó que se ha colaborado con el Grupo Social ONCE para asegurar que el aplicativo cumple con todos los estándares de accesibilidad y sus técnicos han comprobado también la facilidad de acceso para las personas ciegas o con deficiencias visuales. Además, se han incluido botones de ayuda en cada uno de los campos de la solicitud, indicando su significado.