El Conservatorio Superior de Música podrá estar en dos años

Antonio Díaz
-

Las obras, en la parcela junto a la UNED, podrían comenzar a finales de año, con una inversión de cerca de nueve millones de euros

Un momento de la presentación.

El Centro Cultural La Asunción de Albacete acogió la presentación del proyecto del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

Tras la presentación del proyecto, a cargo de uno de los arquitectos redactores, Emilio Sánchez García, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, explicó que «traemos una buena noticia a Albacete, que no solo es buena en sí misma, además es muy deseada, porque estas instalaciones del Conservatorio Superior de Albacete, han sido muy demandadas por la comunidad educativa y la ciudadanía. Ha habido un conjunto de problemas en la posibilidad de llevar a cabo esta obra, pero ya la estamos anunciado y hemos presentado el proyecto que será una realidad para que estos 193 alumnos que tiene el Conservatorio puedan cambiar su día a día por unas instalaciones novedosas, a la altura d ellos estudios musicales del siglo XXI».

El coste total de la obra, dijo, «va a suponer unos nueve millones de euros y la idea es que en este mes sacaremos a licitación la obra y, si todo va bien, con los plazos de licitación y adjudicación, a finales de este año podemos estar empezando la obra en esa ubicación, donde ha habido una serie de dificultades con la parcela que han impedido empezar antes. Alrededor de dos años será lo que tarde en realizarse esta obra magna, que tiene tres plantas y unas dimensiones importantes  y equipamientos interiores muy específicos y, por otra parte hay que rehabilitar esa parte de la UNED que finalmente nos fue cedida, para reajustarlo todo a fin de que se integre en el conjunto de las enseñanzas».

Destacó Rosa Ana Rodríguez que «el Conservatorio Superior era un punto de inflexión muy importante para nosotros, a nivel de infraestructuras y no es lo único que hemos desarrollado a nivel de esas infraestructuras en la provincia, pues en la modernización de todos los centros educativos, infraestructuras y digitalización, hemos gastado 56 millones de euros, de los cuales, 40 son para infraestructuras y 16 para todo lo que tiene que ver con el cambio, sustitución e implementación de sistemas digitales, con cerca de 25.000 paneles digitales y dispositivos móviles que estamos poniendo, por tanto eso habla de cómo nos preocupamos en la modernización de infraestructuras y procesos que favorecen enseñanza-aprendizaje y en la propia ciudad hemos invertido 18 millones en materia de infraestructuras, lo que habla de presente y futuro, pensemos que los espacios educativos son una parte importantísima en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje».

Expectativas.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, por su parte, subrayó que «recibimos con los brazos abiertos este proyecto, muy importante, no solo desde el plano educativo, sino también de todo lo que va a conllevar para Albacete este proyecto, tan esperado y deseado, porque necesitábamos este Conservatorio Superior de Música y creo que el proyecto que se ha presentado va a cumplir las expectativas del alumnado de este Conservatorio Superior».

Valoró la importancia de «aprovechar el talento musical de los jóvenes de Castilla-La Mancha y, sobre todo, retener ese talento a futuro en todo el desarrollo creativo, cultural y musical que tenemos que poner en marcha en Castilla-La Mancha. Es una noticia importante, en un día importante como es hoy, donde hemos presentado proyectos muy significativos».

Serán 3.000 metros cuadrados

El proyecto contempla su traslado a una parcela cedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se construirá un nuevo edificio. Las instalaciones serán completadas con las de una parte del edificio de la UNED, que serán rehabilitadas para ser integradas en la nueva construcción, con cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

El nuevo edificio tendrá una superficie útil de casi 3.000 metros cuadrados. Contará con 51 aulas para la enseñanza de los distintos instrumentos musicales, además de 25 cabinas de estudio; un auditorio de 250 metros cuadrados, aseos, etcétera.  La parte del edificio de la UNED que será rehabilitada tendrá una superficie útil de más de 1.300 metros cuadrados. Contará con diferentes departamentos, aula de profesores y despachos.