'Tu ciudad alquila' servirá para acoger a los refugiados

Ana Martínez
-

El Ayuntamiento, que ha convocado para hoy, a las 12 de la mañana, cinco minutos de silencio, espera saber en breve el número de exiliados que pueden llegar a la capital

Momento en el que se iluminó la fachada de la Casa Consistorial con los colores de la bandera ucraniana. - Foto: José Miguel Esparcia

Los ayuntamientos no tienen competencia en materia de migraciones, pero al menos el de Albacete ya está preparando una más que posible llegada de personas exiliadas de Ucrania. El Gobierno municipal ya ha mostrado su disposición para ofrecer espacios habitacionales a familias y refugiados que vengan a España de forma individual y lo hará a través del programa Tu ciudad alquila, una iniciativa que implica a los propietarios de viviendas en alquiler, que las tendrían que poner a disposición del Consistorio, que correría con los gastos del arrendamiento.

Según avanzó ayer a La Tribuna de Albacete, la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, a la vez portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José López, además de este programa, el Ayuntamiento tiene previsto conocer la capacidad del sector de la hospedería por si se necesitasen soluciones habitacionales para refugiados que viajen solos.

Este será el contingente que el Ayuntamiento de Albacete prepara ante la más que probable comunicación que lanzará el Ministerio de Migraciones, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que todas las entidades locales de este país están en coordinación y esperando su llamamiento.

Por lo pronto, la junta de portavoces se reunió ayer por la mañana para secundar la convocatoria lanzada desde la FEMP, consistente en guardar cinco minutos de silencio hoy miércoles, a las 12 horas, en la puerta de todas las casas consistoriales.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)