La recogida residuos urbanos será conjunta en 13 municipios

A.G
-

La Diputación de Albacete tramita la contratación del servicio para localidades de la disuelta Mancomunidad Almenara

Trabajos de recogida de residuos sólidos urbanos. - Foto: Rosa Blanco

La Diputación Provincial de Albacete inició recientemente el proceso de contratación del servicio conjunto de recogida de residuos sólidos urbanos para 13 municipios de las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Esas localidades formaban parte de la extinta Mancomunidad Almenara, agrupación de 23 municipios de la zona que contaba con esa recogida de basuras entre sus prestaciones. Tras su disolución, los municipios siguieron contando con el servicio a través de las prórrogas del contrato firmado con Tragsa, pero esa opción ya no podía prolongarse más, por lo que tuvieron que buscar otras opciones.

Varios ayuntamientos decidieron mantener encomiendas de gestión a esa empresa pública, mientras que los 13 mencionados optaron por acordar una contratación conjunta, cuya tramitación realiza la Diputación albacetense tras habérselo solicitado los consistorios, que previamente tenían que haber aprobado el expediente en sus plenos municipales.

Con ello, los municipios buscaban un uso eficiente de los fondos públicos, a través de la economía de escala, y contar con los técnicos especializados de la entidad provincial en la elaboración de los pliegos, aprovechando que la Ley de Contratos del Sector Público ofrece esa posibilidad a los ayuntamientos pequeños.

De acuerdo a esa documentación, el presupuesto base del servicio será de aproximadamente 1.045.000 euros por tres años, lo que depara un coste anual de casi 350.000 euros. Para la prestación de la recogida, los municipios se han dividido en dos lotes, siendo el más amplio el que incluye a Alcaraz, El Ballestero, Lezuza, Munera, Peñascosa, Robledo, Vianos y Viveros (con presupuesto de 743.011 euros), mientras que el segundo corresponde a Bienservida, Cotillas, Salobre, Villapalacios y Villaverde de Guadalimar (302.249 euros).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))