El nuevo crematorio empezará a funcionar a primeros de mayo

Josechu Guillamón
-

El segundo horno, que fue colocado ayer, permitirá que se puedan incinerar el doble de cuerpos que ahora

El nuevo crematorio empezará a funcionar a primeros de mayo. - Foto: Rubén Serrallé

Aunque el Ayuntamiento ya reflejaba en sus presupuestos de este año la instalación de un nuevo horno crematorio en el Tanatorio Municipal de la ciudad, lo cierto es que la gran cantidad de incineraciones a las que se ha tenido que hacer frente estas semanas, por culpa del coronavirus, han provocado que la obra tuviera que adelantarse.
De hecho las obras comenzaron hace poco más de una semana y ayer mismo se colocó el horno, aunque no estará operativo hasta dentro de unos días, como explicaba ayer a La Tribuna de Albacete, el gerente de Mortualba, empresa concesionaria del Tanatorio Municipal, Julio Jiménez. «El horno viene totalmente montado, menos la chimenea, lo han instalado esta mañana y ahora van a hacer el cierre de la obra, colocar el suministro de gas propano, el tema eléctrico y creemos que para el 3 o el 4 de mayo estará funcionando».
Aunque el actual horno crematorio tiene cerca de tres décadas, lo cierto es que las reparaciones que se le han realizado a lo largo de los años, han permitido que, en los días más duros del coronavirus en la ciudad, haya podido funcionar a pleno rendimiento. «Normalmente al día hacemos de media dos cremaciones y estos días se han llegado a hacer hasta siete en 24 horas. El horno se desmontó entero hace unos 10 años y se cambio todo el refractario, se puso nuevo y el horno está bien. Luego lleva otros componentes electrónicos que hay que ir cambiando, pero ha respondido bien».

La puesta en marcha del horno va a permitir que se realicen el doble de cremaciones al día, lo que supone que se podrán llevar a cabo en torno 12 en 24 horas, puesto que para evitar emisiones es recomendable que el viejo horno no lleve a cabo más de seis incineraciones diarias, una cada cuatro horas, con lo que estaríamos «cubiertos de sobra», según explicaba Julio Jiménez.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA