Muere la reina Isabel II a los 96 años

Agencias
-

La monarca fallece en su residencia de Balmoral, tras siete décadas al frente de la corona británica. El príncipe Carlos ya es el nuevo soberano

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

La Casa Real ha publicado un escueto comunicado para confirmar que "la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde". "El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana", ha explicado.

Por su parte, el ya rey Carlos III ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de su madre, Isabel II, "un momento de la máxima tristeza" que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

Fotografía de archivo de la reina Isabel II. Fotografía de archivo de la reina Isabel II. - Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER

"Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.

"Durante este periodo de luto y cambio", el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por "el respeto y el profundo afecto" que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

La segunda monarca más longeva del mundo

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años, tras 70 años y 214 días en el trono y se ha constituido como la segunda monarca más longeva de la historia, sólo por detrás del rey Luis XIV de Francia que ostentó el cargo durante 72 años y 110 días.

Reino Unido y otros catorce estados independientes que forman parte de la Commonwealth despiden este jueves a Elizabeth Alexandra Mary, que accedió al trono el 6 de enero de 1952, fecha en la que falleció su padre, el rey Jorge VI, aunque su coronación se produjo 16 meses más tarde.

Isabel II escaló en la lista de monarcas con más días al frente de un país al superar la barrera de los 70 años y 126 días y quitarle el segundo puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

La monarca se convirtió en reina a los 25 años, después de la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que también había asumido las riendas del país de forma inesperada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por el rechazo a su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson.

Colgada la notificación en Buckingham

La notificación oficial de la muerte de la reina Isabel II ha sido colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.

HENRY NICHOLLS

Como exige el protocolo, el mensaje fue colgado una vez que el palacio comunicó el fallecimiento de la soberana en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba sus vacaciones.

El palacio, al igual que otras residencias reales y edificios oficiales, ha colocado la bandera británica a media asta.

Una multitud se ha acercado hasta el palacio de Buckingham tras conocerse la noticia de la muerte de Isabel II, que ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

El ataúd yacerá 24 horas en la catedral de St Giles

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

El cuerpo sin vida de la soberana será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

Tras anunciarse la noticia, el reverendo Calum MacLeod, ministro de ese templo, recordó que la reina era una "servidora fuerte y fiel". "Con toda la nación, en la Catedral de St Giles lloramos la muerte de su majestad la Reina, servidora fuerte y fiel para el Reino Unido y la Commonwealth durante muchos años", indicó el religioso en la página web del templo.

La catedral oficiará un servicio por la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.

Truss fue informada de la muerte dos horas antes del anuncio

La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II a las 15:30 GMT, dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente del deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street.

Truss, que el pasado martes mantuvo una audiencia con la monarca para asumir oficialmente la jefatura de Gobierno, recibió la noticia a través de su secretario de gabinete, Simon Case, el más alto funcionario del Ejecutivo.