AUGC pide la resolución urgente de la adjudicación de vacantes

J.G.
-

En la provincia hay alrededor de una veintena de guardias civiles que están a la espera de incorporarse

Imagen de archivo de un guardia civil del Subsector de Tráfico. - Foto: José Miguel Esparcia

La Dirección General de la Guardia Civil remitió un mensaje a la intranet corporativa en diciembre del pasado año, en el que explicaba que ante el número de solicitudes, anunciaba la necesidad de ampliar tres meses más el plazo para resolver las vacantes por méritos y antigüedad de los agentes en situación de activo. Según comunicaron en el mensaje, «la intención es resolverlas a la mayor brevedad posible», pero el día 6 de febrero se cumplieron cuatro meses sin que la Dirección General haya solventado el problema.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Albacete, Agustín Clemente, se mostraba muy crítico con la situación que están viviendo muchos guardias civiles. «Lo que se está generando es una situación de desamparo y de inseguridad jurídica de los compañeros de la Guardia Civil, porque normalmente los procesos de vacantes no suelen durar más de dos a tres meses y llevamos cuatro»?.

Clemente recordaba que hay unos 20 guardias civiles que están pendientes de venir a la provincia de Albacete a desarrollar sus funciones. «Estas vacantes se tenían que haber resuelto en diciembre, aproximadamente, con lo que la gente está a expensas de situarse en las diferentes unidades, con lo que conlleva cambios de residencia, colegios para los niños y demás, porque en el tema de vacantes la gente cambia de localidades».

El secretario general de AUGC en Albacete manifestaba que esta situación podía afectar a la salud de los agentes afectados y a la conciliación de su vida laboral con la familiar. «Hay gente que en sus anteriores destinos ya habían cesado el tema de alquileres o habían resuelto sus contratos de alquiler para venir a nuestra provincia y han tenido que esperar, lo que causa situaciones de frustración, ansiedad, estrés y situaciones críticas a nivel familiar. Son gente a la que le comunicaron que su vacante estaba en Albacete, pero no se ha resuelto, porque hasta que no sale publicado en el Boletín Oficial del Cuerpo que has pasado destinado a la provincia de Albacete, no puedes hacer reserva del pabellón al que te da derecho la Guardia Civil. No lo puedes solicitar». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))