Page mantendrá a los sanitarios contratados por la pandemia

I.G.Villota
-

El presidente regional asegura que «el mejor aplauso es no despedirlos» y explica que los hospitales tendrán un doble circuito: ordinario y Covid-19

Page mantendrá a los sanitarios contratados por la pandemia - Foto: Manu_Reino

¿Qué pasará con los profesionales sanitarios contratados para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus en Castilla-La Mancha? El presidente regional, Emiliano García-Page, desveló ayer la incógnita y aseguró que no despedirá a los sanitarios contratados por la pandemia.

«El mejor aplauso que podemos dar a los sanitarios es no despedirlos», afirmó el líder socialista, quien recalcó que la sanidad regional necesitará a estos profesionales en los próximos meses para garantizar el servicio.

Page recalcó que la decisión no tiene que ver «con el populismo» ni la «demagogia» sino con que los hospitales y centros sanitarios de la región necesitarán a los sanitarios contratados, toda vez que tendrán un doble circuito: ordinario y específico Covid-19.

Preguntado sobre qué hará Castilla-La Mancha, una vez conocido que la Comunidad de Madrid despedirá a los profesionales contratados por la pandemia, el presidente regional aseguró que «no vamos a recortar en sanidad» indicando que «no es por populismo ni demagogia sino porque los necesitamos», enfatizó.

Page recalcó que «durante mucho tiempo» será necesario contar en los hospitales con un doble circuito, uno ordinario y otro específico para atender a los pacientes con coronavirus motivo por el que se necesitará a más sanitarios.

El presidente recordó que no ha sido fácil conseguir a estos profesionales durante la emergencia. «Nos ha costado mucho conseguirlos y ojalá se queden aquí», manifestó, explicando que en situaciones ordinarias hay regiones que pueden abonar sueldos más elevados.

El sábado era el director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, quien manifestaba la intención del Ejecutivo castellano-manchego de mantener los contratos.

ESTUDIO SEROPREVALENCIA. Castilla-La Mancha hará un estudio de seroprevalencia del Covid-19 en el ámbito regional para completar el estudio nacional encargado a las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad que les ha pedido efectuar unos 6.000 test. Así lo manifestó el presidente regional, Emiliano García-Page, quien aseguró que este estudio adicional arrancará una vez finalizado el pedido por el Gobierno de España. Se hará a propuesta del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desveló, y servirá, dijo, para tener «un mapa más meticuloso y más rico» de la situación epidemiológica en nuestro territorio.

LAS RESIDENCIAS. El drama vivido en las residencias de mayores, con miles de muertes en todo el país por la Covid-19, ha propiciado que las administraciones se planteen que si estaban haciendo y se han hecho las cosas bien en estos centros sociosanitarios. Al respecto, el presidente aseguró que en la región se van a revisar «por completo» los protocolos de actuación en las residencias de mayores. «Este drama hay que combatirlo porque la vida va por delante de la política», señaló.

Preguntado sobre los municipios de la región que están haciendo test rápidos a sus residentes al no hacerlos el Gobierno regional, Page respondió que «los test no se compran en los supermercados» recalcando que «es más peligrosos un test sin la supervisión sanitaria adecuada que no hacerlo». En este sentido, indicó que un test negativo puede ser mañana positivo.

LAS FARMACIAS. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunirá con el Consejo de Farmacias para abordar cómo se hará la distribución de una segunda remesa de mascarillas en la región a través de estos establecimientos. Así lo indicó Page, quien recalcó que el objetivo es que este material de protección llegue a los ciudadanos. «Sé que en algunas ocasiones no será fácil», reconoció el presidente.