Más de 15.500 pacientes fueron tratados con Fisioterapia

Teresa Roldán
-

La pandemia del coronavirus motivó un cambio en el modelo de trabajo de los fisioterapeutas del ámbito hospitalario, que permitió reducir la lista de espera de enfermos con patologías urgentes

Varios profesionales del Servicio de Fisioterapia realizan un tratamiento para la dolencia traumatológica de una paciente. - Foto: José Miguel Esparcia

La pandemia del coronavirus ha cambiado la forma de trabajar del Servicio de Rehabilitación Hospitalaria dirigido por la fisioterapeuta Virtudes Arnedo Garrigos, supervisora de esta área, con la puesta en marcha de un nuevo modelo de organización para el tratamiento de los pacientes que precisan rehabilitación de Fisioterapia para la mejora de su salud, que, basado en la evidencia científica, ha permitido reducir de forma importante la lista de espera para dolencias urgentes y los tiempos medios para recibir atención.

Y es que este Servicio y la plantilla de profesionales que la integra apenas sufrió parón asistencial por la llegada de la emergencia sanitaria, tan sólo en los primeros momentos de la primera ola su actividad se interrumpió escasamente dos meses, para trabajar de soporte sanitario a las unidades Covid que se crearon en las salas de Fisioterapia y el gimnasio del Hospital Perpetuo Socorro, que todavía hoy mantienen la conexión de oxígeno que se instaló en esos duros momentos de crisis sanitaria.

Si antes de la pandemia de media diaria recibían tratamiento de Fisioterapia entre 18 y 20 pacientes, que acudían a este Servicio para su sesión diaria de lunes a viernes, ahora en cambio la afluencia es de 12 pacientes por agenda, que acuden a este recurso en días alternos (lunes, miércoles y viernes; o martes y jueves). Este cambio de modelo asistencial ha permitido dejar a cero la lista de espera de casos urgentes (patología traumatológica; fracturas, tanto quirúrgicas como con tratamiento conservador; amputados, accidentes cerebrovasculares, etc.), que tras ser vistos en la consulta de Rehabilitación, en una semana pasan a recibir tratamiento fisioterápico. 

«Cuando un paciente inicia pronto tras una lesión traumatológica o una intervención la rehabilitación, la recuperación funcional es mucho mejor», agregó Arnedo Garrigues, que no obstante, aclaró que las sesiones en días alternos, tal y como se dan ahora por el equipo de fisioterapeutas de este dispositivo «no han provocado que la duración del tratamiento para el paciente se alargue, sino más bien todo lo contrario», apuntó. 

La supervisora del Servicio de Rehabilitación explicó que antes de este cambio de modelo «aquí se trabajaba con muchos pacientes diarios, entre 18 y 20, que venían a terapia de lunes a viernes, lo cual suponía una mala calidad asistencial, porque no teníamos tiempo de estar y tratar bien a todos ellos, y eso no significaba que esos enfermos fueran a mejorar antes, porque la evidencia científica dice que los tratamientos a días alternos funcionan muy bien, porque dejamos un período de reposo entre cada sesión». 

El balance de actividad en el Servicio de Rehabilitación Hospitalaria durante el pasado año 2021 deja unas cifras elevadas, con 67.633 sesiones de Fisioterapia impartidas, a una media de 5.636 al mes, que han beneficiado a 15.493, que son los pacientes tratados en 12 meses. De ellos, 5.953 eran pacientes nuevos, y otros 9.540 de visitas sucesivas. Unas cifras que son superiores a las de 2020, algo lógico si tenemos en cuenta el parón de actividad de cerca de dos meses del Servicio y el miedo de la población a acudir a los centros hospitalarios durante la primera ola del coronavirus. En concreto, en 2020 se llevaron a cabo 54.441 sesiones de Fisioterapia, que llegaron a 12.360 pacientes, de los cuáles 5.083 eran nuevos y 7.277 de revisiones.

Si comparamos los datos de 2020 con los de 2021, observamos que durante el 2021 la actividad de Fisioterapia creció en el ámbito hospitalario, situándose casi en proporciones similares en cuanto al número de sesiones impartidas, que crecieron un 24,3%, y de pacientes tratados, que se incrementó un 25,3% respecto a 2020.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))