Julián Valcárcel compartió su visión de 'Cerdita'

Antonio Díaz
-

El actor albacetense visitó la Filmoteca y participó en un coloquio con los espectadores del pase de la cinta de Carlota Pereda

Julián Valcárcel posó con el cartel de ‘Cerdita’ en la Filmoteca. - Foto: Rubén Serrallé

La Filmoteca de Albacete, cine Capitol, dedica estos días su programación a los premios Goya y los aficionados tienen ocasión de ver algunas de las cintas premiadas y nominadas en la trigésimo séptima edición, con una gala que se celebró el sábado, en Sevilla, de la que salieron los galardones en las distintas categoría. Ayer y también hoy, se proyecta Cerdita,  que logró seis nominaciones y el Goya para la Mejor actriz revelación, Laura Galán.

La cinta de Carlota Pereda cuenta con un reparto de lujo, con  Laura Galán, Carmen Machi o el albacetense Julián Valcárcel, que estuvo presente en el pase de ayer y compartió con los espectadores sus experiencias sobre su carrera y esta película en concreto, una de las cintas de más éxito.

En Cerdita, comentó Julián Valcárcel a La Tribuna de Albacete, «interpreto a Tomás, el padre de la protagonista y mi pareja interpretativa es Carmen Machi, que hace la madre, y con ella configuramos una  pareja de padres muy especial».

En cuanto al argumento, para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras.

Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Destacó Julián Valcárcel que en la película, como en su papel, «están todos los tópicos de la paternidad, de la España rural un poco arrastrada, con una madre dominante, un padre calzonazos, una hija con grandes problemas internos que no manifiesta».

Humor. No está exento este trabajo, como explicó el actor albacetense de humor, también «humor negro, apreciables y notables y para mí ha sido un trabajo que me ha dado una gran satisfacción, como trabajar con grandes compañeros, entre ellos, la ganadora del Goya, Mejor actriz revelación este año, Laura Galán, que es mi hija en la película, con Carmen Machi, con  Richard Holmes, Claudia Salas,Irene Ferreiro, mucha gente muy buena y ha sido muy satisfactorio trabajar en ella».

En esta película Julián Valcárcel construye un gran personaje, Tomás, «que se entera más de lo que parece», pero que a simple vista se centra en su día a día, sus aficiones, como es la caza, su trabajo, su casa y su vida cotidiana. 

Los espectadores en la Filmoteca de Albacete disfrutaron con la proyección y con las explicaciones de primera mano sobre distintos aspectos singulares aportado por Julián Valcárcel, que volvió a su casa, a su tierra para este pase tan especial de Cerdita.

Hoy, de nuevo, se proyecta la cinta,  a las 18,30 y 20,30 horas,  ya sin la presencia de Julián Valcárcel, que tiene compromisos de rodaje en Madrid.