La Diputación promueve la orientación y las 'Vías Ferratas'

C.G.
-

Se presentó en la institución provincial el calendario de orientación deportiva 2021-2022 y un nuevo Circuito Provincial de 'Vías Ferratas' en colaboración con los ayuntamientos

Imagen de la presentación de los circuitos en la institución provincial. - Foto: Diputación.

Daniel Sancha, diputado provincial de Deportes, presentó hoydos nuevas iniciativas deportivas impulsadas por la Diputación de Albacete para promover la actividad deportiva en coordinación con los clubs y los ayuntamientos. Se trata del XV Circuito Provincial de Orientación y el Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar 2021-2022, y el Circuito Provincial de Vías Ferratas, que integran Nerpio, Yeste y Ayna. También participaron en el acto Javier Montero, representante del Club de Orientación Deportiva Ingenioso Hidalgo (Godih), y los alcaldes las tres localidades citadas (José Antonio Gómez, Cortes Buendía y Juan Ángel Martínez, respectivamente).

En lo relativo al Circuito de Orientación y Campeonato de Carreras de Orientación en Edad Escolar, se ha implicado en la organización el club Godih con un presupuesto para atender los gastos derivados de estas pruebas son asumidos por la Diputación, con cargo al convenio suscrito con la Dirección General de Deportes de la JCCM, por un importe estimado que ronda los 33.000 euros.

El calendario de Orientación consta de 10 carreras, que comienzan el próximo domingo con la 'La Marmota' en La Gineta, a la que sucederán, ya en 2022, Yeste (6 de marzo), Mahora (27 de marzo), Balsa de Ves (7 de mayo), 'La Pared' de esta misma localidad (8 de mayo), 'Los Cerrillos' en Peñas de San Pedro y Pozohondo (21 de mayo), San Pedro (22 de mayo), Hellín (23 de octubre), Chinchilla de Montearagón (20 de noviembre) y Casas de Juan Núñez (18 de diciembre). Todas ellas forman parte del Campeonato Escolar y del Circuito Provincial de Orientación, pero además, cinco de las mismas ('La Marmota', Balsa de Ves, 'La Pared', Peñas de San Pedro y Pozohondo y San Pedro) también pertenecen a la Liga de Castilla-La Mancha y la Liga del Sureste, y tiene su réplica para adultos integrada en la misma prueba favoreciendo la participación de madres y padres junto a los escolares.

En cuanto a la participación en el Deporte Escolar, los interesados en participar deberán realizar la inscripción en el programa del Deporte Escolar a través de la plataforma 'Delphos PAPAS 2.0' que la Dirección General de Deportes ha puesto a su disposición, mediante el programa 'Somos Deporte 3-18'. Mientras que las inscripciones de adultos podrán formalizarse a través de la web www.orienteeringonline.net antes de las 24 horas del miércoles previo al día de la prueba).

En cuanto al Circuito de Vías Ferratas, comenzará con la más fácil y accesible para ir incrementando la dificultad. Arrancará el próximo día 21 en Ayna, en 'Los Picarzos'; continuará el día 28 en Yeste, en el 'Monte Ardal'; y concluirá el 11 de diciembre en Nerpio, en 'El Zarzalar'. Todas ellas están homologadas por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

Las inscripciones, cuyo coste es de 50 euros, incluyen la participación en la vía ferrata con monitores especializados, una ruta de senderismo, material, seguro, comida y autobús, y han de formalizarse a través del portal web inscripcionesdipualba.es. Cabe destacar que en esta primera edición podrán participar hasta 30 personas en cada prueba que se dividirán en dos grupos de 15 (mientras uno de ellos realiza la vía ferrata, el otro practicará senderismo).