«Pedimos ocho pacientes por enfermera en hospitalización»

Teresa Roldán
-

«Es inconcebible que una bolsa de empleo que se utiliza para ofertar los diferentes contratos no esté actualizada y se utilice el listado de 2019»

Nieves Gómez, presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud. - Foto: Arturo Pérez

Hace apenas un mes que asumió de nuevo la Presidencia de la Junta de Personal del Área de Salud, un cargo que a Nieves Gómez, secretaria provincial de Satse desde 2020, no le es ajeno, ya lo ocupó hace una década. Enfermera de profesión desde 1992 que obtuvo el título, Gómez lleva dos décadas como sindicalista defendiendo y luchando por mejorar las condiciones laborales y sociales de sus compañeras de profesión. Un trabajo, asegura, que forma parte de las competencias de su profesión, que van desde la labor asistencial, hasta la gestión y la dirección. Su sindicato, junto a otros está inmerso en una «primavera caliente» de protestas, para reclamar los derechos y las mejoras que merece un colectivo que tanto ha trabajado y sufrido en esta pandemia del Covid.

¿Desde cuándo preside la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete? ¿Es la primera vez? 

El nombramiento como presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete se realizó el pasado 1 de abril de este año como consecuencia de un acuerdo realizado entre los sindicatos con representación en dicho órgano mediante el cual establecimos un sistema de rotación anual. El sindicato al que represento, Satse, ya presidió este órgano en varias ocasiones, yo hace 10 años fui la presidenta. 

¿Cuántos años hace que es delegada sindical del Sindicato de Enfermería (Satse) en Albacete?

Hace más de 20 años que soy delegada del Sindicato de Enfermería en Albacete, tiempo durante el cual he desempeñado distintas funciones. La mayor parte de este tiempo he estado a cargo de las secciones sindicales de los distintos hospitales del Área de Salud de Albacete, pero principalmente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Hospital de Hellín. 

En octubre de 2018 me hice cargo de la Comisión Gestora de Satse Albacete donde realicé funciones de gestión y dirección del sindicato, hasta que en febrero del 2020 se realizó una convocatoria de proceso electoral para elegir la secretaría, que debido a la pandemia se suspendió y se pudo reiniciar en diciembre del 2020. El nombramiento de secretaria provincial se produjo el 18 de diciembre de 2020.

¿Y cuántos años lleva en el ejercicio de la profesión enfermera?

Realicé mis estudios de diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, obteniendo el título en junio del año 1992, por lo que actualmente llevo casi 30 años dedicándome a esta bonita profesión enfermera.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).