«El compromiso del Ayuntamiento con la igualdad es absoluto»

Nuria Alfaro
-

La concejal de Igualdad de La Roda detalló el alcance de medidas como el Plan Corresponsables o el voluntariado violeta

María José Fernández, concejal de Igualdad de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Una fecha con la que se pretende luchar contra las desigualdades y promover las políticas de igualdad eficaces. La concejal de Igualdad, María José Fernández, ahonda en la importancia de dicha conmemoración así como las actividades que se desarrollarán entorno a la misma.

¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

Es importante porque a día de hoy siguen existiendo desigualdades entre hombres y mujeres. Es verdad que se van consiguiendo avances en las políticas sociales. La mujer, cada vez, sufre menos las desigualdades, pero seguimos siendo las que, para conciliar la vida familiar y laboral, reducen la jornada laboral, y, se siguen involucrando, mayoritariamente, en los cuidados tanto de nuestros descendientes como ascendientes. No es en exclusiva, pero, sí seguimos siendo las que nos encargamos, en mayor medida, de la conciliación. La brecha cada vez es menor pero las desigualdades siguen existiendo.

¿Cuál es el compromiso del Ayuntamiento de La Roda con la igualdad?

El compromiso del Ayuntamiento con la igualdad es absoluto. Cualquier acción que se pueda llevar a cabo en favor de la igualdad no hay ninguna cortapisa, ni económica, ni de viabilidad, ni de promoción.

Recientemente se aprobó el III Plan de Igualdad , ¿cuál es su fin y las actividades que se llevarán a cabo?

Es una continuidad de los planes de igualdad que se ha habido con anterioridad. El objetivo, naturalmente, es evitar la desigualdad entre hombres y mujeres, y, llevar a cabo acciones en todos los ejes: educación, corresponsabilidad, prevención de violencia de género, autonomía, etc-. Se persigue que la desigualdad en La Roda desaparezca y calen las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Entre las actividades previstas dentro de este plan se encuentra la realización de planes de formación dirigidos al personal municipal, la consolidación de una comunicación no sexista, igualitaria e inclusiva a través de formación a la plantilla municipal, visibilización de las mujeres rodenses relevantes, impulsar la participación de mujeres en la formación de ocupaciones dónde la mujer esté subpresentada, formación en tecnología o habilidades directivas, así como otras decenas de iniciativas que se desarrollarán durante la vigencia del plan de igualdad.

¿Cuántas familias se han acogido al Plan Corresponsables?

El Plan Corresponsables se está llevando a cabo mediante aulas matinales y cuidado en jornadas laborales no lectivas. El objetivo es que sus progenitores, especialmente sus madres, puedan conciliar la vida familiar y laboral. Alrededor de cuarenta familias de la localidad se han acogido a este plan. En caso de no desarrollarse, mayoritariamente, las mujeres son quienes utilizan días de vacaciones para conciliar vida familiar y laboral en jornadas laborales no lectivas.

¿Cuál es su valoración de la acogida del proyecto voluntariado violeta?

El voluntariado violeta ha tenido muy buena acogida ya que cuenta con 33 participantes. Este proyecto empezó muy bien, pero, con la llegada de la pandemia, se suspendió la actividad, que espero que se retome próximamente.