Abycine tuvo más de 26.000 espectadores presenciales

Redacción
-

Abycine Lanza otorgó 66.500 euros en ayudas ofrecidas por diferentes entes y aumentó nuevos galardones nacionales como el premio Spanish Screenings

Asistentes a una sesión de Abycine. - Foto: Arturo Pérez

El Festival Internacional de Cine Independiente Abycine se consagra como uno de los eventos culturales más importantes de Castilla-La Mancha y del panorama nacional de festivales. Este año ha contado con la presencia de figuras artísticas de la talla de Nawja Nimri, Laia Costa, Vicky Luengo, Mikel Gurrea, Fele Martinez, Nerea Barros, Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez, Alauda Perez de Azúa o profesionales de reconocido prestigio como el director del festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el cofundador de FILMIN, Jaume Ripoll o la miembro del staff del European Film Market de la Berlinale, Jana Wolff.

En esta 24º edición el festival ha acogido a más de 26.000 espectadores que pasaron por todas y cada una de las sesiones y actividades, así como también recibió a más de 410 asistentes profesionales del séptimo arte de fuera de la ciudad.

Este año el 91% de las localidades ofertadas fueron ocupadas por el público de la ciudad que pudo disfrutar de 93 producciones audiovisuales diferentes durante los nueve días que duró esta edición, y que repartió 20 ayudas y premios con un valor total de 77.000€ entre Abycine y el mercado Abycine Lanza. Además, se registraron más de 600 pernoctaciones en los hoteles de Albacete, lo que ha supuesto un aumento del 30% respecto a la edición de 2021.

Las plataformas oficiales online Filmin y CMMPlay contaron con más de 9.380 espectadores entre ambas. CMMPlay obtuvo 5.000 visionados en los contenidos alojados en ella, mientras que FILMIN registró 4380 espectadores virtuales de todo el país. Nuestra página web recibió 53.000 visitas y se generaron más de un millón de impresiones de las publicaciones del festival que contaron con 40.000 interacciones y más de un millón de impresiones. Además, el Festival superó las 1.000 publicaciones durante estos días.

Mi Primer Abycine, el programa de alfabetización audiovisual del festival donde el cortometraje tradicional es la clave, y que cosecha un apoyo unánime de la comunidad educativa, regresa esta vez fuera de las fechas habituales y esta vez con autonomía propia.

Con una aceptación notable y peticiones para 18.000 jóvenes de entre 3 a 16 años, el festival aumentará hasta 60 sesiones programadas y más jornadas a desarrollar a partir del 21 de octubre.

En este sentido, como viene siendo costumbre, se han desarrollado los talleres y encuentros con directores, en este caso con el productor de animación Iván Miñambres y el director de la película "Solteronas", Manuel Jiménez Núñez, en la Escuela de Arte y centros de la provincia.

Por otro lado, el próximo 21 de octubre a las 18 horas en el Auditorio Municipal se llevará a cabo la inauguración de Mi Primer Abycine con un concierto por parte del grupo albaceteño Funamviolinistas, un espectáculo compuesto por un collage de piezas musicales originales que se interpretarán mientras que en una pantalla de cine se proyectarán algunos de los mejores cortos infantiles.

Por su parte, en Abycine Lanza se contó con 321 acreditados y 35 proyectos audiovisuales finalistas que aspiraban a las ayudas por importe de 66.500€ ofertadas por Castilla-La Mancha Media, Filmin y el propio Mercado. Se realizaron 375 reuniones "one to one" que sumaron en total 65 horas y 10 horas de pitch. Los talleres de formación en coproducción del mercado acogieron la asistencia de profesionales y estudiantes de cine de diferentes centros del país.

El mercado contó con la presencia de representantes de la mayoría de las distribuidoras independientes españolas, agentes de ventas y una decena de directores de festivales nacionales, como los responsables del Festival de Malaga, D'A Barcelona, Atlantida Film Fest, y de una decena de laboratorios audiovisuales de todo el país, entre otros.

Cantabria Film Commission, Spanish Screenings y FILMIN-Mallorca Talents Lab se sumaron a las instituciones ya presentes en el mercado como el MAFIZ-Málaga Zona de Industria, ECAM, Europa Creativa Media España, Instituto Cervantes, IFAB o el ICAA, cuya directora general Beatriz Navas mantuvo un encuentro con laboratorios e incubadoras de proyectos de todo el país en el marco de Lanza.

Esta edición ha contado por primera vez con la participación del modelo de la Fundación Abycine-AB Audiovisual para la gestión de todo el proyecto y el desarrollo de nuevas medidas y acciones para que Albacete sea referente audiovisual nacional.

Asimismo, el festival agradece el apoyo y confianza de sus instituciones promotoras, Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Junta de Castilla-La Mancha y Fundación Impulsa, el Ministerio de Cultura-ICAA y el IFAB. Gracias al apoyo decidido de los patrocinadores principales: Ingeteam cuya implicación ha permitido desarrollar la estrategia green y sostenible de esta edición y Globalcaja ofertando numerosos servicios y mejorando el acceso al ticketing del evento.

También un especial agradecimiento a CMM, Synergy y Hyundai Martiaga como patrocinadores oficiales y a todos y cada uno de los más de sesenta colaboradores oficiales.