Los sanitarios harán prácticas en Servicios Sociales locales

Redacción
-

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado el XXV Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social, bajo el lema 'Por una atención integral de la infancia y la adolescencia'

Inauguración, con la presencia del rector y el alcalde, del Congreso de Pediatría, en el Paraninfo. - Foto: Ayto

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado el XXV Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social que acoge nuestra ciudad hasta mañana bajo el lema Por una atención integral de la infancia y la adolescencia. Sáez ha destacado la importancia de trabajar en red y de la coordinación entre administraciones en materias clave para este colectivo como son Servicios Sociales, Sanidad y Educación, para conseguir dar una respuesta adecuada a los problemas individuales de la infancia y la juventud.

El alcalde, que ha reconocido la labor de todos los colectivos profesionales implicados en la defensa de los Derechos de la Infancia, ha anunciado que este año el Ayuntamiento iniciará una colaboración con los residentes de la Unidad Docente de Medicina y Enfermería Comunitaria que facilite las rotaciones en los Servicios Sociales municipales con el objetivo de que "el personal sanitario en formación conozca de primera mano cómo los determinantes sociales pueden influir en la salud de las personas y en especial en la de los niños y niñas", ha indicado.

Además, el primer edil, acompañado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha recordado que Albacete cuenta con un servicio especializado en infancia y juventud que presta atención en todos los barrios, añadiendo que actualmente se está trabajado en un proyecto piloto en Franciscanos, que coordina los Servicios Sociales y Educativos para poner en común las necesidades de este sector de población. En el primer encuentro técnico, que tenía lugar recientemente, se reunieron más de 50 profesionales de las áreas social, sanitaria y educativa, para trazar las líneas de los futuros protocolos de actuación y trabajar de manera coordinada y conjunta.

"Lo que hacemos y lo que hacéis en red es necesario", ha subrayado el alcalde, pues "lamentablemente hay niños y niñas, que viven en situaciones de pobreza, violencia, de riesgo y en familias vulnerables, también muy cerca de nosotros y nosotras, lo que inevitablemente acaba afectando a la salud infantil y luego a la de las personas adultas en las que se convierten".

Es por ello que "nuestra responsabilidad como administraciones públicas es brindar una atención integral y multidisciplinar a nuestros niños y niñas, cuidar a nuestra infancia y estar alerta de las señales que nos puedan mandar, aun cuando no son conscientes de que lo están haciendo". En este sentido, el alcalde ha recordado que mañana, 20 de noviembre, es el Día de los Derechos de la Infancia, una jornada para recordar a la ciudadanía que los niños y niñas constituyen el colectivo más vulnerable, y, por ende, el que más sufre la crisis y los problemas del mundo.

"Todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, a la educación y la protección, sin importar el lugar en el que hayan nacido. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. Y en el camino de la defensa de sus derechos, de su protección y cuidado encontraréis al Ayuntamiento de Albacete, trabajando por su bienestar y desarrollo", ha concluido el alcalde.