Amplían el plazo para justificar las obras de accesibilidad

A.G
-

La convocatoria de la Diputación de Albacete contó con solicitudes de 56 consistorios, que podrán presentar la documentación hasta el 20 de diciembre

Rampa de acceso a un edificio público, en una imagen de archivo. - Foto: David Pérez

La Diputación de Albacete publicó ayer un decreto de su presidente,Santiago Cabañero, por el que se amplía el plazo para que los ayuntamientos justifiquen la realización de las obras de accesibilidad para las que habían recibido subvención de la entidad provincial.

Los consistorios dispondrán de dos meses más de lo previsto, hasta el 20 de diciembre, para presentar la documentación de unos trabajos que podían realizar desde el 1 de noviembre del año pasado. La entidad provincial atiende así una petición de los municipios en un año complicado, en el que la crisis sanitaria ha motivado gastos extraordinarios y dificultades en la tramitación que dificultaron poder terminar esos proyectos dentro del plazo inicial.

Al igual que en los últimos ejercicios, hubo una buena acogida esta convocatoria para contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas. Así, la partida presupuestaria de 100.000 euros se agotó con las 56 peticiones aprobadas, que depararon una cuantía media por ayuda de 1.785 euros.

La mayoría de los proyectos presentados servirán para mejorar los accesos o aseos de edificios públicos, como sedes municipales, colegios o centros de salud, de forma que se facilite la asistencia de personas mayores o con movilidad reducida. Otros se presentaron para construir rampas o rebajes en aceras de calles.

La mayor cantidad asignada fue de 2.850 euros y correspondió al Ayuntamiento de Pétrola, que presentó una solicitud para actuar en varios puntos del núcleo urbano. La siguiente cuantía fue de 2.650 euros, concedida a los consistorios de Jorquera (para colocación de barandillas en calles empinadas del municipio), Chinchilla (mejora de la rampa del espacio público del Cañaveral) y Madrigueras (mejora de accesibilidad en el comedor escolar y el parque municipal).

(Más información en edición impresa)