Una decena de pilotos del Ala 14 se entrenan en Canarias

Josechu Guillamón
-

Cerca de medio centenar de militares albacetenses se encuentran en la Base Aérea de Gando, con siete Eurofighter, para participar en el ejercicio de preparación para el combate 'Ocean Sky'

Imagen de uno de los Eurofighter del Ala 14 durante un despegue en la Base Aérea de Gando. - Foto: EA

Una decena de pilotos del Ala 14, junto a otros 37 militares albacetenses se encuentran actualmente en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), para participar en el ejercicio Ocean Sky, uno de los más destacados que se realizan en España de forma anual.

Para intervenir en el citado ejercicio, los pilotos albacetenses han viajado a las Islas Canarias con siete Eurofighter, que como el resto de cazas desplegados de otras unidades, se entrenan en el combate aire-aire.

El ejercicio se desarrollará hasta el próximo 30 de octubre. El archipiélago será el escenario donde se desarrollarán los entrenamientos de combate aéreo entre aviones de caza de diferentes características o DACT (en inglés Dissimilar Air Combat Training).

El propósito del Ocean Sky 20 es el adiestramiento y evaluación de unidades de combate y unidades de apoyo, así como mantener el alto nivel de preparación de las capacidades de mando y control, integrando además a las unidades extranjeras invitadas en una campaña de superioridad aérea.

Participantes. En esta ocasión participarán por parte del Ejército del Aire las unidades de caza del Ala 14, Ala 12, Ala 11, Ala 15 y Ala 46. El Ala 31 desplegará un TK.23 (A-400) con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Las unidades responsables de logística y comunicaciones serán el Centro Informático de Gestión (Ciges), el Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y Seada), el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) Las Palmas, el Grupo de Alerta y Control (Grualercon) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) de Zaragoza. Además, la Armada tendrá su lugar en el mismo con los aviones Harrier AV-8B+ de la Novena Escuadrilla.

Por parte de las fuerzas extranjeras invitadas se contará con la presencia de Francia, con su 4e. Escadre y 30e. Escadre de aviones multifunción Dassault Rafale, su 31e. Escadre con avión de reabastecimiento C-135FR y el Boeing E-3F Sentry perteneciente al 36e. Escadre.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA