El Testamento Solidario es un recurso para Manos Unidas

Antonio Díaz
-

La presidenta, Celia Monteagudo, indicó que se trata de un trámite sencillo, económico y reversible

Celia Monteagudo, presidenta de Manos Unidas. - Foto: Rubén Serrallé

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Testamento Solidario, Manos Unidas valora este como un importante recurso, ya que la solidaridad y el compromiso de socios, donantes y colaboradores con los más necesitados se extiende hasta el  punto de querer  ayudar más allá de la vida.

La presidenta delegada en Albacete, Celia Monteagudo, destacó que «el Testamento Solidario supone un trámite muy sencillo, económico y además reversible y se puede llegar a cambiar, con este tipo de testamento, la vida de las personas más necesitadas y, cada vez, lo están realizando más personas aquí, en España».

Ofreció la presidenta varios datos de interés, ya que «como celebramos el día a nivel internacional,  el año pasado según la plataforma Haz un Testamento Solidario, en la que está Manos Unidas junto a 22 asociaciones más, los españoles ya donaron 33,8 millones de euros a las ONG y Manos Unidas recibió 10,7 millones de euros, todo derivado de legados solidarios, pero es una cantidad muy alejada de lo que está ocurriendo a nivel internacional, sobre todo en Europa. Por poner un ejemplo, Reino Unido, en 2020 ya dio 2.500 millones de euros. Bueno, para realizar este testamento, únicamente tienes que ir a tu notario y decirle a qué ONG  quieres hacer la donación, puede ser como heredera universal o coheredera o dejar un legado, un bien concreto, como una cantidad de dinero, joyas o algún piso, incluso de tu seguro de vida, hay varias opciones». La sede de Manos Unidas en Albacete ya vino a través de un legado, confirmó la presidenta, «incluso la señora dejó el piso para que fuese nuestra sede, pero incluso últimamente hemos recibido otra herencia con Cáritas y el año pasado recibimos una cantidad de dinero concreta».

conocimiento. Celia Monteagudo indicó «que no se conocía mucho aquí, aunque en los últimos años va aumentando y esto es importante que se conozca porque sabes a dónde van a ir tus bienes una vez que tú ya no estés aquí, porque hay veces que no hay herederos o son muy lejanos y en ocasiones todo va al Estado, pero de esta manera, como somos asociaciones sin ánimo de lucro, todo va al proyecto, que incluso la persona puede elegir. El Estado no se lleva nada, va directamente a la ONG. Además, este trámite es muy económico, solamente hay que ir al notario y decir qué quieres, no sé si el coste llega a los 50 euros y, como decía, es reversible, no hay ningún problema si quieres volver a cambiar el testamento y no hace falta ser socio de Manos Unidas».