Tenemos un pueblo para ti

I.M.
-

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura desde hace más de un año promueve una iniciativa con la que frenar la despoblación de esta comarca vaciada con la llegada de nuevos habitantes y emprendedores

Un par de vecinos de Riópar mientras dan un paseo matinal por el pueblo. - Foto: José Miguel Esparcia

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura desde hace más de un año está impulsando un proyecto encaminado no sólo a mejorar la calidad de vida de la población de los 12 municipios que conforman esta comarca  (Aýna, Bogarra, Elche, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna, Riópar, Socovos y Yeste), sino también y lo que es más importante, a ayudar a repoblar esta parte de la geografía albacetense facilitando a quienes estén interesados en ir a vivir a la Sierra del Segura toda la información que necesitan para dar este paso. 

Bajo el nombre de 'Queremos ser tu pueblo, tenemos un pueblo para ti', lo que se persigue con esta iniciativa es mostrar, en definitiva,  que una nueva forma de vivir es posible en general y en particular en  los 2.626 kilómetros que abarca la  Sierra del Segura, una comarca envejecida con más fallecimientos que nacimientos y que ronda los 16.000 habitantes.

A través de un portal  web,  explica el gerente de dicho Grupo, Rafael Fernández, se le da a conocer a quien esté interesado la oferta que en ese momento ofrecen los diferentes municipios, por un lado, tanto en lo que es vivienda, fundamentalmente para su venta y en menor medida para su alquiler, como en lo que son locales para emprender, sean nuevos como  procedentes de  antiguos negocios que se han cerrado por jubilación o por otros motivos. Y por otro, la oferta que tiene en tierras para cultivar, en instalaciones como conectividad a internet o cobertura de móviles, en infraestructuras o en servicios públicos como sanitarios, educativos, culturales y sociales del lugar en cuestión y de la región.  Sólo el pasado martes, por citar un día concreto, se daban a conocer 157 propiedades de tierras para cultivar, 27 propiedades de locales para emprender y 185 propiedades de viviendas entre compra y alquiler.   

Más allá de las posibilidades que brinda el teletrabajo desde el medio rural, también da cuenta de diferentes ofertas de empleo, además de las ayudas  o de los incentivos que hay.  Ofertas de empleo las hay tanto públicas como las dos plazas que ofrece el Ayuntamiento  de Riópar, una de auxiliar del espacio coworking y otra de agente o gestor de desarrollo local, como privadas sea para trabajar en la cocina de un bar de Yeste, en la recepción de un hotel de Bogarra, en una carnicería de Yeste o en la limpieza de unas casas rurales en la aldea de Casas de Hache de Bogarra.  Además se ofrece  trabajo de mecánico en un taller de vehículos en Yeste, de agente comercial de seguros para la zona de Elche o de comercial autónomo para Castilla-La Mancha de una marca de cosmética artesanal igualmente de Elche. 

Con un movimiento continuo, en el tiempo que lleva funcionando han sido numerosas las personas que se han puesto en contacto con ellos interesándose por este proyecto y, lo que es más significativo, de la más variada procedencia.  No sólo, comenta Rafael Fernández, «se han interesado por venir a vivir aquí o nos han pedido información en aras de montar un negocio en un pueblo segureño gente de los lugares más diversos de España sino también del extranjero, habiendo llegado incluso tanto a orientarles qué pasos tenían que dar para obtener el permiso de residencia y de trabajo cuando les era necesario como a derivarlos ante la administración competente».

«La gente no viene buscando que le cuadre un pueblo u otro, la gente lo que viene buscando es que le cuadre tanto la oferta que hay,  como  la vivienda en donde instalarse o los servicios a los que poder acceder. Nosotros únicamente lo que hacemos es de servir de bisagra entre los viejos pobladores y los nuevos habitantes, así como de filtro entre los emprendedores y los que ya están y de inventario de lo que se ofrece», concluye diciendo el gerente del citado Grupo de Acción Local. 

Sea para venir como para ofertar, quien quiera contactar con 'Tenemos un pueblo para ti'  lo único que tiene que hacer es ir a la página web  (https://tenemosunpuebloparati.es) en donde le aparecerá un número de teléfono (967417011) al que puede llamar o un correo electrónico ( info@tenemosunpuebloparati.es) al que puede dirigirse. Por último recordar que este proyecto forma parte de la partida de Animación Territorial del Grupo de Acción Local con fondos Leader, y está financiado al  noventa por ciento con fondos Feader, al siete por ciento con fondos de Castilla-La Mancha y al tres por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.