Destellos de creatividad artística

Antonio Díaz
-

La Casa del Libro de la capital acoge, hasta el día 18, una colectiva con obra de Juan Miguel Rodríguez Cuesta, Puri Jiménez Prieto, José Cortijo, Mari Carmen Piqueras, PedroMiguel Pérez Blesa y José Felipe Coy

Imagen de la exposición. - Foto: Rubén Serrallé

Es una de las exposiciones más atractivas de esta Feria, una muestra colectiva que se puede visitar hasta el día 18 en la Casa del Libro de la capital, en Marqués de Molins, 9. Una realidad gracias al empeño de Juan Miguel Rodríguez Cuesta que, además, ha invitado a Puri Jiménez Prieto, José Cortijo, Mari Carmen Piqueras, Pedro Miguel Pérez Blesa y José Felipe Coy.  Como explica el mismo Juan Miguel Rodríguez, «esta exposición es provechosa por lo que muestra. Hay cuestiones que, aparte de la polémica que pueda suscitar,  es de artistas apasionados y honrados. Sin temor a equivocarme, es una colectiva interesante  en estos tiempos donde el individualismo pretende acaparar el hecho artístico.  Las obras mostradas son un pequeño destello de la creatividad que desarrollan los artistas que participan en esta muestra».

Por su parte, Pedro Miguel Pérez Blesa, que también participa y preside la Asociación de Acuarelas y Otras Artes de Albacete, explicó que «somos realmente un grupo de amigos, encabezados por Juan Miguel Rodríguez, uno de los pintores más relevantes, además de amigo, que nos propuso hacer una exposición colectiva en La Casa del Libro, no con una gran cantidad de obra, pero sí que representa bien el estilo de cada uno de nosotros y, además, lo más bonito, es que resulta homogénea, siendo distintos, aunque, sin duda, ha sido una coincidencia, con un resultado que es muy bueno».

El proceso de selección, valoró, «tiene mucho que ver con el espacio del que disponíamos, por supuesto, porque La Casa del Libro nos ha cedido gentilmente, si bien hemos tenido libertad total este grupo de amigos para la elección de las obras, todos de la Asociación de Acuarelas y, cada uno ha pintado  lo que le ha apetecido, lo único que nos pidió Juan Miguel Rodríguez es que, si podía ser, que la obra reflejase Albacete, tanto en cuanto a paisaje como a arquitectura urbana, incluso algún bodegón, luego, José Cortijo eligió unas piezas de grabado y un libro de artista, un gran trabajo, que da idea de esa variedad total, con dos, tres obras de cada uno, hasta un total de 17. En mi caso, una arquitectura urbana del Pasaje de Lodares, una naturaleza muerta y un paisaje, aprovechando unas texturas de madera». 

Por su parte, José Cortijo confirmó que «mi participación se debe a que me llamo Juan Miguel, que es amigo, nos conocemos además desde que éramos niños, así que simplemente participo con un libro de artista que está metido en un pequeño retablo, sobre Albacete, con edificios antiguos ya desaparecidos y se llama Albacete divino. Por lo demás, un par de cuadros muy pequeños,  de la Ribera de Cubas porque debajo de mi   casa esta una parte del río que le llaman La revuelta la coja, que es la que he pintado. El retablo en concreto está hecho expresamente para esta exposición, como siempre, utilizando material de reciclado. Es verdad que aunque pensé en esta exposición, quiero conservarlo de cara a una muestra de libros de artista, con la que estoy ahora. Son retablos incluso mayores, pero no te puedo adelantar mucho más, sí que quiero hacer algo muy especial, ya que la anterior de libros de artista lo fue y deseo hacer otra que sea mucho más especial, no me puedo quedar ahí. Le estoy dando vueltas porque tengo muchísimas ideas y obra hecha ya, pero llevará mucho tiempo».

Por lo demás, adelantó Pedro Miguel Pérez Blesa, a nivel de Asociación de Acuarelas, ya están trabajando en el nuevo curso, dando  pensando incluso en una nueva edición de PandeArte, así como la muestra colectiva que suelen hacer para reyes, pero en el camino hay otros proyectos.