Caos a la vista

C. Guzmán
-

El aplazamiento de la mayor parte de la primera jornada en las categorías regionales y la negativa de varios clubes a jugar en plena crisis sanitaria comprometen seriamente la viabilidad de la temporada

Imagen del estadio hellinero de Santa Ana. - Foto: Hellín CF.

El arranque de la temporada 2020-2021 en las categorías no profesionales del fútbol lleva implícitos los primeros problemas que comprometen seriamente el transcurso de una campaña incierta.

La percepción de la inseguridad sanitaria en estas categorías, que cuentan con un protocolo propio pero que carecen de elementos preventivos básicos como la adopción de pruebas de Covid-19, se ha hecho patente en la primera jornada de las distintas competiciones e incluso distorsionarán a cuantas tienen previsto hacerlo el próximo fin de semana.

Muchas de las localidades con equipos representativos se encuentran en la Fase 2 que les impide hacer uso de las instalaciones deportivas e incluso cumplir con su papel de visitantes. El ejemplo palmario, dentro de la provincia de Albacete, es el de Hellín CF, que no pudo jugar su encuentro inaugural en Santa Ana frente a la EFB La Roda por las medidas restrictivas impuestas por el Consistorio ante el avance de la pandemia.

Contando solo este Grupo I de Primera Autonómica, cinco de los seis partidos se aplazaron. Solo se jugó el Caudetano-Imperial de Bonete (1-0) y el resto de trasladó, por decisión de la FCCM, al próximo 8 de diciembre.

La sensación de los clubes de esta categoría es de hondo malestar. Recientemente se mantuvo una reunión con los directivos de la Federación en Mahora, donde les expusieron la necesidad de replantear la cuestión en vista de la imposibilidad de competir en estas condiciones. Uno de los asistentes al encuentro aseguró a este diario que se les recordó que, si la actividad educativa ha comenzado en la región, lo mismo debía ocurrir con el fútbol no profesional. «Está caro que la primera es esencial y no empezar una Primera Autonómica, pero se ve que la Consejería de Sanidad sí la ve así al haber dado permiso», indicó este directivo, que adelanta que, en función de la situación sanitaria, la segunda jornada se celebrará en términos similares a la primera.

La incertidumbre en esta categoría no es poca, aunque todavía lo es más en la Segunda Autonómica, donde la precariedad de medios es  mayor si cabe.

Aunque se tiene previsto comenzar el próximo fin de semana, al menos seis clubes de los que componen el Grupo I tienen decidido no participar en la competición. La semana pasada se dirigieron por carta a la propia Federación, con resultado negativo, y ayer el CDE Alatoz emitió un comunicado en el que explicaba las razones de su retirada «dada la grave situación sanitaria, económica y social».

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)