Los leñosos le 'cambian el paso' al agricultor de Albacete

E.F
-

El ITAP celebra con apoyo de Globalcaja una jornada técnica en la Diputación de Albacete sobre la fertilización y el control de un grupo de cultivos que, salvo la viña, eran marginales y ahora ocupan casi 150.000 hectáreas en la provincia

Explotación de almendros con riego localizado. - Foto: R.S.

Unos 40 agricultores y técnicos de toda la provincia de Albacete se dan cita, de forma presencial o por 'streaming' en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete para tomar parte en la Jornada Técnica Análisis Foliar, Suelo y Agua para Leñosos que organiza el ITAP con la colaboración de Globalcaja. 

En el acto de apertura de la jornada, la primera que se hace con público real desde el inicio de la pandemia, participaron Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada del ITAP; Rafael Mendoza, director de los servicios agrícolas de Globalcaja y la directora técnica del ITAP, Mabel Garrido.

La jornada consiste en dos ponencias, la primera a cargo del Jefe de Área de la Sección de Cultivos Leñosos del ITAP, Fernando Mañas, que habló sobre la fertirrigación de cultivos como la viña, el olivar, el almendro, la nuez, el pistacho o los frutales de hueso, que han conocido una gran expansión y un notable cambio en sus técnicas de cultivo en los últimos 10 años.

La segunda está a cargo de Lourdes Raez Cuadros, del Servicio de Asesoramiento a la Fertilización, quien explicó los modenos sistemas de análisis foliar, de suelo y de agua, que permiten hacer un seguimiento detallado de una explotación de leñosos.

En la actualidad, los leñosos ocupan unas 150.000 hectáreas en la provincia de Albacete, según datos de la Encuesta de Superficies y Cultivos de 2019 que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todos ellos, salvo la viña, erna hasta hace pocos años cultivos marginales y todos, sin excepción, se explotaban en secano, algo que ahora ha cambiado de forma radical.