La Diputación destina cerca de 130.000 euros a Lezuza

Redacción
-

El presidente de la entidad provincial, Santiago Cabañero, acompañó al alcalde de la localidad en la visita a las mejoras urbanas ejecutadas en el núcleo principal y la pedanía de Tiriez

La Diputación destina cerca de 130.000 euros a Lezuza - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado la pedanía lezuceña de Tiriez para supervisar el resultado de varias actuaciones que se han realizado en la localidad con cargo a diferentes partidas provinciales, y para conocer el estado de otras que se están llevando a cabo en la actualidad.

Según indica una nota de prensa, junto al primer edil del municipio, Alfonso Avendaño, y otros representantes municipales, el máximo responsable provincial ha tenido la oportunidad de recorrer el paseo peatonal al Cementerio; cimentación ejecutada con cargo al POS, que se ha realizado en base a un presupuesto de casi 55.500 euros de los cuales, la Diputación provincial ha aportado el 95%, (52.647) y el ayuntamiento el 5% restante (2.771).

La creación de este paseo peatonal, paralelo a la CM-3251, ha permitido la conexión entre la pedanía de Tiriez y su cementerio conectando con el viario existente los servicios municipales más próximos. El trazado cuenta con una anchura de 2,40 metros y un desnivel trasversal del 2% lo que garantiza la correcta evacuación de aguas pluviales.

Además, gracias a una ayuda del programa provincial Dipualba Responde, actualmente se está trabajando en la implementación del sistema de iluminación en esta vía. En concreto, las actuaciones incluyen la colocación de diez farolas solares, merced a una ayuda de 14.482,37 euros, comprendiendo así el total de la ejecución del Paseo al Cementerio de Tiriez un gasto de casi 70.000.

Una obra importante tal y como han podido comentar Cabañero y Avendaño que viene a dar respuesta a una necesidad que se ha prolongado a lo largo de los años y que favorece de manera directa el acceso al Cementerio Municipal. Una mejora de la que los vecinos y las vecinas ya han podido comprobar los resultados en las pasadas fechas de Todos los Santos. Momento del año que mayor tránsito de personas tiene este espacio municipal.

Además de las acciones llevadas a cabo en el recinto, Cabañero y Avendaño han podido valorar también la importancia de los trabajos de cloración salina realizados en la piscina municipal de la pedanía. Actuación también realizada en el marco del programa Dipualba Responde que, en base a un presupuesto total de algo más de 15.000 euros, ha consistido en el desmontaje y desinstalación del sistema de cloración existente y en la colocación de uno nuevo. Acción fundamental para el baño y disfrute de los vecinos y vecinas del municipio, así como de los y las visitantes que la localidad recibe en verano.

A todo ello se suma otra acción que favorecerá el acceso a la cultura de los vecinos y las vecinas de la localidad gracias a una ayuda enmarcada en el programa provincial Dipualba Responde y que vendrá a garantizar la accesibilidad de acceso al edificio de la casa de la cultura de Lezuza, gracias a una aportación provincial de 36.721,21 euros. Las obras comprenden la instalación de un ascensor y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Asimismo, Avendaño ha aplaudido la llegada a la localidad de Lezuza de ayudas importantes para la conservación del patrimonio, y ha querido agradecer a Cabañero el compromiso de la institución provincial con la Historia. Interés que queda patente en la línea de ayudas para la protección del patrimonio. Una nueva medida puesta en marcha este año con ese objetivo de conservar, consolidar, rehabilitar o restaurar bienes inmuebles que gozan de un significativo valor cultural, artístico, etnográfico o arqueológico dentro del patrimonio histórico de la provincia.

Una partida dotada con un presupuesto total de 350.000 euros que ha permitido acciones en 60 localidades, una de ellas, Lezuza, donde gracias a una aportación de 10.000€ la institución presidida por Santi Cabañero contribuirá de manera directa a la reconstrucción de la parte instrumental del órgano mayor siguiendo las características técnicas y musicales de los órganos de la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de una pieza cuya creación se estima en 1773 y sufrió daños durante la Guerra Civil, esta rehabilitación favorecerá la realización de conciertos de órgano con repercusión en toda la comarca del Campo de Montiel, en la provincia y en la Comunidad Autónoma; con el consiguiente impulso de la actividad económica del municipio, a través de una más amplia oferta turística que vendría a completar la que se realiza gracias al Parque Arqueológico de Libisosa.

Además, en el marco de esa ayuda provincial, también se actuará en la restauración de las pinturas murales de la ermita de La Yunquera. Se trata de verdaderas joyas que datan del siglo XVIII y recuperadas años atrás y cuyos motivos decorativos se extienden en gran parte del muro ocultos tras otras pinturas o por una capa de yeso.