«'Contagio' es una película absolutamente profética»

A.D.
-

José Manuel Sánchez Borrajeros, programador de contenidos de Abycine, intervino ayer en el ciclo de conferencias de Aluex. El realizador habló sobre La lente sobre el virus: cine y epidemias

José Manuel Borrajeros. - Foto: José Miguel Esparcia

José Manuel Sánchez Borrajeros, programador de contenidos de Abycine, intervino ayer en el ciclo de  conferencias de Aluex que lleva como título Reflexiones y apuntes sobre la pandemia. El realizador habló sobre La lente sobre el virus: cine y epidemias. La conferencia se grabó en la sede de Aluex y se puede seguir a través del canal de la asociación y de la Diputación Provincial.

La realidad manda...

Así es, la realidad manda y con la aparición de la epidemia de Covid-19 en nuestras vidas parece que, de alguna manera, también las diferentes disciplinas artísticas, el cine evidentemente, están compelidas a hablar de esta circunstancia que estamos viviendo.  La idea fue dar una visión sobre las relaciones entre el arte cinematográfico y  las pandemias. Las diferentes disciplinas artísticas han tratado esto desde distintos puntos de vista y el cine tiene su peculiaridad ala hora de enfrentarse a estos problemas.

¿Cómo es esa visión?

Depende de la sensibilidad de cada creador, evidentemente, y sobre todo de la propia naturaleza del cine, que es pura imagen. Entonces, esa asociación entre el relato de la enfermedad y la sensibilidad de los directores, a la hora de ser más explícitos con la imaginería de la enfermedad, es una de sus peculiaridades.

La imagen concreta de la enfermedad puede ser muy dura a veces, por eso no es un tema fácil de abordar.  

El cine se fija en las epidemias como protagonistas en sí, también como un  medio para ambientar otra historia, ¿es así?

Es algo característico. Podemos decir, en cierta medida,  que el cataclismo biológico es un subgénero. Las películas que han tratado estos temas, que tampoco son demasiadas, aunque algunas se nos escapen, lo han abordado con la epidemia como leitmotiv de la película, como la auténtica protagonista de la película y se ve cómo los personajes son moldeados o golpeados por la enfermedad,  pero también en otros casos ha tratado el tema como telón de fondo  para contar otra historia, muchas veces relacionada con la supervivencia o cierta epicidad de los personajes a la hora de sobreponerse a las circunstancias adversas. 

¿Nos puede poner algún ejemplo?

Partí en la charla de la utilización de la enfermedad epidémica que se hace en dos películas señeras del expresionismo alemán, Nosferatu y Fausto, de Murnau, un director que tiene en su filmografía dos cintas en las que la epidemia funciona como símbolo a veces fantástico o teológico, y avancé hacia clásicos, donde la enfermedad es tratada desde el punto de vista de la ciencia, como La historia de Louis Pasteur, película puramente científica, incluso fijándonos en las epidemias en el género de la mafia, como en Pánico en las calles, de Elia Kazan, que trata la pandemia en los años 50, en el Nueva Orleáns de los bajos fondos. Así hay una serie de títulos en los que la enfermedad va permeando.  

¿Hay alguna gran película sobre pandemias?

Las películas las construye finalmente el espectador y es muy difícil dar una visión objetiva. Yo elegiría, Contagio, de Steven Soderbergh, una película absolutamente profética y técnicamente muy interesante. Siempre vimos estas enfermedades como una suerte de fantasía lejana, que ocurría en otros períodos históricos, casi un quimera del pasado, y  Contagio, de Soderbergh, es una película que se adelanta totalmente al tipo de epidemia que estamos viviendo. En cuanto a otras estéticas, me quedo con las del expresionismo alemán, Fausto y Nosferatu, de Murnau.  

Seguro que esta epidemia también aparecerá. 

Ya hay pequeñas producciones, pero creo que aún no hay suficiente perspectiva sobre lo que nos está pasando, aunque se tenga conocimiento de los vectores de contagio y otras cuestiones científicas, no tenemos una visión lo suficientemente despegada para urdir producciones que puedan reflejar algunos aspectos. También será interesante el experimento de ver si el público querrá seguir martilleándose con este tema.