El 1 de abril se incrementarán algunas ayudas a dependientes

S.L.H.
-

El Gobierno regional destinará casi 7,7 millones al año en mejorar las cuantías de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y las vinculadas al servicio

El 1 de abril se incrementarán algunas ayudas a dependientes

El Gobierno castellano-manchego destinará casi 7,7 millones de euros más al año en mejorar las cuantías de algunas prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. En concreto, el aumento afectará a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar (Pecef), que crecería hasta un 10%, y las prestaciones vinculadas al servicio (PVS), como atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio y terapias, entre un 5 y un 10%.

De esta manera, en los límites máximos se pasa de un tope de 300 euros en Grado 1 de prestación vinculada al servicio a 345; en Grado 2 se pasa de 610 a 701 euros y en Grado 3 de 715 a 822 euros al mes. Y en cuanto a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, en Grado 1 se pasaría de 153 a 168 euros; en Grado 2 de 269 a 296 y en Grado 3 de 388 a 426 euros.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, de manera que, en total, a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y a las prestaciones vinculadas al servicio se destinarán 86,5 millones de euros al año y se verán beneficiadas casi 23.000 personas.

Desde el 1 de abril. En este sentido, Blanca Fernández detalló que los efectos económicos de las nuevas cuantías serán efectivas a partir del 1 de abril, unos incrementos que se irán actualizando y reconociendo progresivamente con carácter retroactivo desde esa fecha.

Pero las mejoras no quedan aquí. La portavoz enumeró otra serie de medidas que se recogen en el nuevo decreto y que, aunque no conllevan cuantía económica, «son quizás más importantes», como son el reconocimiento de la prioridad en la tramitación para personas mayores de 90 años o el establecimiento de mecanismos que permitan a las personas beneficiarias manifestar las preferencias en cuanto a la atención que quieren recibir del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), «con lo que se acorta también los tiempos de espera». 

La simplificación de los procedimientos de revisión del Programa Individual de Atención (PIA), la revisión de los requisitos de reconocimiento de la prestación de cuidados en el entorno familiar o el reconocimiento de la compatibilidad de forma completa del servicio de ayuda a domicilio con el servicio de promoción de la autonomía personal en sus modalidades de SEPAP-'MejoraT' y de servicio de productos de apoyo son otras tres medidas que se optimizarán cuando el Decreto entre en vigor.

A este listado, Fernández añadió otra finalidad que permite seguir avanzando en los compromisos adquiridos, al referirse a la disminución de la lista de espera en el Sistema de Atención a la Dependencia, apartado en el que Castilla-La Mancha «ha pasado del 44 por ciento en 2015 al 3,7 por ciento de la actualidad, porcentaje que sitúa a la región en el segundo puesto a nivel nacional».