«La alternativa al Gobierno de Sáez, es uno del PP con Vox»

Josechu Guillamón
-

«El PP sólo dice que no hay que bajar los impuestos cuando gobierna»

Imagen de Pablo Bellido en el Recinto Ferial. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo ha visitado la Feria, donde se ha dado cita con diversos colectivos sociosanitarios y donde respondió a las preguntas de La Tribuna de Albacete.

¿Qué le ha traído a la Feria de Albacete?, ¿ya la conocía?

Tuve la suerte y el privilegio de venir en 2019 y de comprobar que es una Feria espectacular, pero este año, siendo la Feria del reencuentro, de los abrazos y de la alegría por vivir, me sentía aún más comprometido y por eso mi agenda se centra en visitar colectivos de carácter sociosanitario, también algunos de carácter económico y reconocer y agradecer a todas las entidades, que han trabajado durante estos años más difíciles, su labor, porque sin el esfuerzo colectivo y la suma de los esfuerzos individuales, hoy no estaríamos donde estamos. 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, no deja de reclamar que se bajen los impuestos, ¿qué le parece?

Hay que respetar todas las posiciones. He oído al PP que, en época de crecimiento hay que bajar los impuestos, que en época de recesión hay que bajar los impuestos, que cuando van muy bien las cosas hay que bajar los impuestos, que si sube el empleo hay que bajar los impuestos, que si baja el empleo hay que bajar los impuestos. El PP sólo dice que no hay que bajar los impuestos cuando gobierna. Por tanto, no me da ninguna credibilidad quien dice que hay que bajar los impuestos en cualquier contexto, siempre que estén en la oposición, porque cuando están en el Gobierno lo único que hacen es subirlos. Núñez lo hizo como alcalde de Almansa, Cospedal lo hizo de manera espectacular, única e inédita en Castilla-La Mancha y Rajoy lo hizo en España. Por tanto, lo que hay que hacer es predicar menos y dar trigo.

¿Las medidas contra la crisis que ha promovido Pedro Sánchez están dando sus frutos?

Creo que las medidas que se han tomado ayudan a los sectores más perjudicados y a las familias que se encuentran en una situación más vulnerable. Probablemente no son suficientes, pero si hubiese prevalecido la posición del PP de estar en contra de todas estas medidas hoy estaríamos peor, la clase media y las clases populares hoy estarían peor. Creo que las medidas son acertadas, ayudan a quien más lo necesita, pero evidentemente, ante una crisis internacional, que no hemos provocado ni buscado nosotros, pues muchas de las recetas no van a venir solamente del Gobierno de España, tendrán que venir de la comunidad internacional, de la Unión Europea y de un fin de la guerra, que no sea a cualquier precio, que sea manteniendo la democracia y la libertad en Ucrania, porque nos va mucho a todos los europeos en esto. 

¿La llegada de Núñez Feijóo ha supuesto un cambio en el PP de España y en el de Castilla-La Mancha? 

En lo que sería el fondo político, no lo parece, en cuanto a las formas, puede ser que sí, que haya un tanto más de moderación, lo iremos viendo, todavía es pronto. Hay que recordar que la caída de Casado se produce por detectar corrupción en el PP, lo cual es tremendo, porque Feijóo llega al liderazgo del PP, porque hay quien no quiere que se destapen casos de corrupción. Yo no tengo nada en contra de Feijóo, espero que acierte en la oposición que haga y por supuesto, la alternativa del Gobierno de España es el PP, creo que es mejor alternativa que la ultraderecha y espero que las cosas vayan bien para todos. Más allá de las formas, en el fondo no aprecio una gran diferencia con las posiciones que mantenía Casado, básicamente vienen a decir lo mismo, no a todo, no a las medidas que benefician a las rentas medias y bajas y siempre alineado con los poderes económicos y con los que más tienen. 

En Castilla-La Mancha tampoco he visto cambio. Núñez mantiene las mismas posiciones, muchas veces rozando la antipolítica, el populismo, de hacer una crítica poco constructiva y poco positiva. Posiciones como que desde el Gobierno regional, que es quien gestiona la Sanidad, la Educación y las políticas sociales, financie las verbenas, pueden pasar a los anales de la historia. Son ocurrencias políticas, porque ese es un papel que hacen los ayuntamientos y lo hacen bien. Creo que a las Comunidades Autónomas hay que pedirles que centren sus esfuerzos en los temas que tienen atribuidas las competencias, que son los le importan a la ciudadanía. 

En 2023 hay elecciones municipales y regionales, ¿qué resultados creen que va a tener el Partido Socialista?

Creo que Emiliano García-Page va a ganar las elecciones, porque la sociedad va a tener que elegir quién quiere que gestione su Sanidad, su Educación y sus políticas sociales, Emiliano García-Page o Paco Núñez con Vox y cada uno elegirá lo que considere que es mejor, porque esto, le guste más o menos a la gente, va de personas. Los proyectos políticos no solamente tienen que ver con la ideología y con las siglas, sino que tienen que ver con las personas, Emiliano García-Page ha demostrado ser un activo político muy transversal, desideologiza la toma de decisiones, intenta contar con todo el mundo, escucha a los sectores de la sociedad que tampoco le han votado, porque considera que tienen que formar parte de las decisiones. Yo espero,  confío y deseo que la sociedad avale un Gobierno moderado, centrado y que ha ayudado a la gente que peor lo está pasando a salir del bache, sólo hay que comparar como hemos salido de la crisis del Covid y como salimos de la crisis financiera, con el Gobierno de Cospedal, la diferencia es sideral. Ahora tenemos otra crisis internacional, en la que nosotros sólo podemos poner algunas soluciones, pero lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha es poner soluciones de verdad y ojalá que la sociedad avale esta manera de gobernar, presidida por la moderación y por el interés de ayudar al mayor número de personas. 

Una encuesta del PP sobre las elecciones daba tres diputados a Vox y lo situaba como llave de Gobierno.

Vox puede entrar, pero puede que Vox sacara tres, 11 el PP y 19 el PSOE. Tres diputados de Vox no tienen por qué ser la llave del Gobierno. Vox puede tener presencia en el Parlamento, no es imposible y no podemos negar que tiene opciones, pero eso lo decidirá la ciudadanía. La volatilidad que hay actualmente en los estudios sociológicos es espectacular, no dura nada, pero creo que la única alterativa al Gobierno de Page es un Gobierno radical, con Núñez y con Vox, esa es la realidad. Es una hipótesis posible, pero no deseable. 

¿Cree que el Partido Socialista puede conseguir la mayoría absoluta?

Sí, sí, creo que Emiliano García-Page se ha hecho acreedor de un nivel de afecto por sectores en la sociedad, que no votan en otras elecciones al PSOE, porque votan a la persona y son conscientes que, para gestionar la Educación, la Sanidad y las políticas sociales, prefieren a Emiliano García-Page, que defiende sus intereses, defiende a Castilla-La Mancha, y es capaz de enfrentarse al Gobierno de España, sin importar si está Rajoy o Pedro Sánchez y yo creo que la sociedad avala ese compromiso por Castilla-La Mancha y espero que Emiliano García-Page obtenga mayoría absoluta. 

¿Cree que Emilio Sáez obtendrá la mayoría absoluta en Albacete?

La sociedad tiene que contestar si quiere a Emilio Sáez gestionando los intereses de Albacete, una ciudad que ha despertado, que está en transformación, que está experimentando una clarísima mejoría, que está teniendo la mejor Feria de su historia, que ha remodelado el casco histórico, que ha traído inversión pública de otras administraciones, que se entiende con todo el mundo, que practica la moderación y la centralidad o si prefiere volver a lo de antes, una ciudad que no fluía a la velocidad que fluye ahora. Yo creo que a Albacete le interesa un alcalde como Sáez, centrado, moderado, pero también dinámico y despierto.  

¿Cree que una victoria de Manuel Serrano no es posible sin Vox?

No sé si Serrano ya es el candidato del PP,  pero creo que la única alternativa a un Gobierno de Emilio Sáez, es un Gobierno del PP con Vox, creo que eso lo sabe todo el mundo. Nadie duda que la fuerza más votada va a ser la que encabece Emilio y la alternativa es un Gobierno radical.