La GAI visibiliza las experiencias del paciente con ostomías

Redacción
-

En el mes del paciente ostomizado, se han desarrollado las III Jornadas del Día de Paciente Ostomizado, una actividad formativa organizada por la GAI de Albacete y la Asociación de Pacientes Ostomizados de Castilla-La Mancha

Profesionales del Sescam que han participado en el curso. - Foto: Sescam

El salón de actos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro ha acogido este mes de octubre, mes del paciente ostomizado, las III Jornadas por el Día del Pacientes Ostomizado, una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la Asociación de Pacientes Ostomizados de la región.

La GAI de Albacete siempre ha participado en dar visibilidad y concienciar a todos los profesionales sanitarios y a la población, con campañas como "pon una bolsa en tu vida", o" la ostomía te da la vida" y realizando jornadas de encuentros con personas ostomizadas, familias y personal sanitario, con lemas como "Afrontando una nueva realidad", "Caminando juntos para mejorar la calidad de vida" y este año "Fortalecerse en la adversidad: Rompiendo barreras".

Las jornadas fueron inauguradas por el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, y se estructuró en varias mesas como la de compromiso social, con la participación de la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria, y la delegada de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Castilla-La Mancha en Albacete, Ana Isabel Roldán.

La mesa de profesionales fue moderada por la enfermera supervisora y estomaterapeuta, Ana Belén Flores, y estaba compuesta por expertos en la materia como María Romero del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, doctorada en ejercicio físico que habló sobre la adaptación de la actividad física a las condiciones del paciente ostomizado; Pilar Soria, Psicóloga clínica del Hospital de Almansa, doctora en Ciencias de la Salud, Psicooncóloga y sexóloga que abordó la intervención psicológica en pacientes ostomizados y Carmen Vázquez enfermera estomaterapeuta de la GAI de Albacete, que intervino sobre el día a día del paciente ostomizado.

En este sentido, las Jornadas finalizaron con la mesa de pacientes quienes abordaron sus experiencias desde que les realizaron la ostomía y una gran superación y motivación, manteniendo su autonomía, sus relaciones sociales, sus actividades deportivas o sus hobbys.

Las jornadas no han sido la única actividad organizada durante este mes ya que, durante los días 25 y 26 de octubre se ha desarrollado un curso para profesionales del SESCAM sobre los cuidados del paciente ostomizado. A esta formación, de contenido teórico y práctico, han asistido 30 profesionales.

Concienciación social

El día internacional del paciente ostomizado se celebra el primer sábado de octubre, una celebración promovida por asociaciones de pacientes y sociedades científicas para dar visibilidad a los pacientes y sensibilizar a la población.

Una ostomía es un orificio creado en el abdomen por donde se expulsan las materias de desecho como gases, heces u orina dependiendo de la enfermedad que lo haya causado en cada paciente. Todos estos fluidos van a una bolsa destinada para ello y adaptada a cada persona según sus necesidades.

En España se estima que hay alrededor de 70.000 personas con ostomía y en Albacete se realizan unas 130 ostomías nuevas al año, que producen unas 900 consultas de seguimiento independientemente de la atención al paciente que va a ser intervenido en el que se comienza a dar información y cuidados desde el ingreso.