La red estatal de la Agenda 2030 pone de ejemplo a Albacete

E.F
-

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, integrada por 471 ayuntamientos y diputaciones de toda España, estudiará durante dos días el modelo de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra provincia

Foto de familia de los organizadores de las jornadas sobre la Agenda 2030 en Albacete. - Foto: Diputación de Albacete.

¿Qué es la Agenda 2030? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es el papel de los ayuntamientos y otras instituciones locales en su diseño y aplicación? A estas tres preguntas se ha dado respuesta esta mañana en la Diputación de Albacete, que ha acogido la primera sesión de la jornada titulada "Los gobiernos locales y el proceso de implementación de la Agenda 2030".

Esta sesión comenzó en el salón del Palacio Provincial, con la participación de un nutrido grupo de autoridades, como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, o el alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila.

"Hemos venido a Albacete a celebrar estas jornadas porque es un referente en la aplicación de la Agenda 2030", ha explicado Hilas, "y estamos visitando lugares del país donde se puede mostrar cómo se aplica, como ejemplo para otros porque uno de los objetivos de nuestra red es acompañar a las instituciones que quieren avanzar en sus Agendas 2030 y necesitan ayuda para conseguirlo".

Hoy, la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030 de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) cuenta con 471 miembros de toda España, que representan a más de 25 millones de personas. En la provincia de Albacete, cuenta con 17 miembros, la misma Diputación y 16 municipios que suman 214.669 personas, el 65,2% de toda la población de la provincia.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)